El objetivo se rinde a sus encantos

Aones tiene a la venta un calendario realizado por sus usuarios y varios jugadores del Recreativo.

Carmen Ruiz Pérez

18 de enero 2011 - 07:52

Policías, bomberos, médicos, pilotos y azafatas de avión y hasta curas y seminaristas italianos. La moda de fotografiarse para un calendario engancha a gremios de todo tipo. Los usuarios de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral, AONES, no han querido ser menos y se han convertido en los grandes protagonistas de un almanaque para el año 2011. Pero en esta ocasión, y rompiendo con el tópico de los cuerpos desnudos o semidesnudos, el encanto o atractivo de su calendario radica en la ternura de sus miradas y sus sonrisas. Desde los más pequeños de atención temprana, niños de uno o dos años, hasta adultos de 40 años "han contribuido en la elaboración de un trabajo exquisito lleno de sensibilidad, que en todo momento ha sido muy respetuoso con las imágenes de los usuarios", aclara Diego Lopa, psicólogo del colectivo.

En esta experiencia de posar como modelos por un día no han estado solos. Varios jugadores del Recreativo de Huelva se han sumado a la iniciativa y compartido "una experiencia inolvidable" -añade Lopa- y es que para los usuarios ha sido muy motivante estar al lado de los futbolistas mientras que éstos, muy predispuestos y agradables en todo momento, y acompañados en algunos casos por sus hijos, han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de AONES".

La idea de poner en marcha este calendario "surgió de algunos de los padres de los usuarios, que mantienen un nexo de unión con miembros del club capitalino -comenta Diego- y fue muy bien acogida ya que nos va a servir como vía de financiación en un momento en el que los presupuestos se recortan y las ayudas económicas son escasas".

Además de servir como un medio de ingreso económico, el almanaque también cumple una función, por un lado, divulgativa ya que "con él damos a conocer la actividad que llevamos a cabo desde nuestra asociación"; y, por otra, reivindicativa de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, "reclamamos una serie de derechos básicos que damos por hecho que todos los tenemos cuando en realidad no es así", apunta el psicólogo. De este modo, cada mes del calendario está formado por una imagen y una frase adjunta, por ejemplo, "en la foto en la que sale Aitor con los chicos rodando una película expresamos que queremos contar historias; en la de Juan Villar con dos chicas dentro de un marco exponemos que queremos amar; y en la de Fidel, en la que todos están con los brazos levantados, decimos que queremos opinar".

El calendario, que destaca por la calidad de los diseños e imágenes, esta realizado por la fotógrafa Lirian Ruciero.

stats