La nutria, el meloncillo y la gineta habitan en la laguna

La técnica del fototrampeo implantada por Cepsa permite detectar y evaluar la presencia de mamíferos en sus instalaciones de Palos

La Laguna  Primera  de Palos  de la Frontera.
La Laguna Primera de Palos de la Frontera.
S.h. Huelva

08 de enero 2015 - 01:00

El estado medioambiental de la Laguna Primera de Palos de la Frontera permite la presencia de mamíferos en la misma, como la nutria. Los resultados de la técnica del fototrampeo así lo han confirmado. Los mamíferos no solo han hecho suyo este ecosistema sino también las aves, entre ellas el águila pescadora.

La laguna lleva casi quince años declarada paraje natural y tras su regeneración se ha convertido en un punto valioso de estudio para especialistas y de divulgación para los estudiantes. Cepsa y la Junta de Andalucía, a través de convenios, aseguran su supervivencia.

Desde que empezaron los proyectos de uso público e investigación en la Laguna Primera hace catorce años, Cepsa ha instalado unas cámaras de fototrampeo a fin de evaluar la presencia de mamíferos en este espacio natural.

El uso de esta técnica ha permitido confirmar de nuevo la presencia de la nutria, cuyos rastros no habían sido detectados en los últimos años. Se trata de un macho adulto sin que hasta el momento haya sido detectada la hembra o jóvenes del año. Otras especies de interés fotografiadas han sido el meloncillo, con la presencia de una familia, y la gineta. Todas ellas son especies protegidas.

Las cámaras también han fotografiado a otra especie, en esta ocasión, poco deseable que son los perros asilvestrados. Estos perros causan un grave impacto en la laguna ya que predan sobre numerosas especies de interés y perturban la cría de aves acuáticas. Se ha comprobado que su actividad es tanto diurna como nocturna.

El fototrampeo se vale de unas cámaras fotográficas especiales que se dejan colocadas en el medio natural y automáticamente realizan fotografías al paso de animales. Incorporan una luz infrarroja que les permite también fotografiar de noche sin utilización de flash por lo que resultan imperceptibles para la fauna. Una batería de gran capacidad le da una autonomía de hasta un año facilitando así la toma de fotografías de las especies más recelosas.

A lo largo del año se ha realizado un estudio sobre la presencia de micromamíferos en la laguna de Palos. Para ello se han empleado trampas de captura en vivo siendo liberados los ejemplares una vez identificados y realizada la toma de datos biométricos. Los trabajos han permitido detectar la presencia de al menos cuatro especies nativas, incluyendo tres roedores, un insectívoro y dos especies cosmopolitas. Destaca entre todas la presencia de la rata de agua, especie considerada amenazada. Comparando estos datos con los de otros ecosistemas costeros similares, se puede deducir que la laguna de Palos contiene una alta heterogeneidad ambiental y de recursos que permite la presencia conjunta de todas estas especies, algo que resulta poco usual de encontrar.

Estas actuaciones forman parte de los trabajos de mejora y aumento de la biodiversidad que Cepsa realiza en la laguna Primera de Palos en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La Laguna Primera de Palos (natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa. Constituye una singularidad en el contexto nacional desde un punto de vista tipológico y de génesis, lo que le confiere un excepcional valor, pues contribuye a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio y abastecimiento de elementos amenazados (nutria, malvasía, focha cornuda) o raros (avetoros, porrón).

stats