El número de viviendas en alquiler aumenta más del doble en un año

Mientras el parque inmobiliario prácticamente se mantiene, los arrendamientos suben en la provincia onubense por encima de la media regional · Huelva es la única andaluza donde caen las cesiones.

Los pisos vacíos y en alquiler están presenten en todos los barrios.
Los pisos vacíos y en alquiler están presenten en todos los barrios.
Ana Vives Casas / Huelva

11 de agosto 2009 - 01:00

A nadie se le escapa que las dificultades económicas que han ido llegando de la mano de la crisis, el desempleo o las decisiones bancarias están modificando las formas de vida y los hábitos de consumo entre los onubenses, que han dejado de adquirir viviendas para apostar por el alquiler. Una apuesta -voluntaria o no- que ha provocado que en tan sólo un año el número de hogares instalados en inmuebles arrendados se haya disparado un 112,15% en la provincia de Huelva, según los últimos datos disponibles del Ministerio de la Vivienda correspondientes al cierre del último ejercicio.

La provincia cuenta con 176.548 viviendas principales (aquéllas en las que las familias fijan su residencia habitual) una cifra que poco ha variado respecto a años anteriores (+6,86%). El número de hogares se mantiene sin grandes cambios, mientras que el modelo a seguir ha dado un vuelco: se estancan las viviendas en propiedad, mientras se disparan las alquiladas. Para comprobarlo basta con mirar la evolución de los dos últimos años. En 2007 se pasó de 157.136 a 150.650 hogares en propiedad, es decir, bajaron un 4,13%, para dejar un descenso del 0,04% el año pasado. Comportamiento bien diferente al que ha dejado el mercado del alquiler: 2007 se cerró con 11.151, un 12,93% más, incremento que se disparó el último año para superar el doble, con 23.657 viviendas arrendadas, un 113,15% más. Y es este comportamiento el que ha llevado a la onubense a convertirse en la provincia andaluza donde más han aumentado las primeras residencias en régimen de alquiler (la media andaluza deja un incremento del 15,48%).

El repunte del alquiler llega a la provincia con la crisis y a pesar del aumento de la demanda, los precios no se disparan, según el índice de Fotocasa, donde se registra un descenso (en julio) del 7,2% respecto al año pasado. Aunque bien es cierto, que el año pasado Huelva se convirtió en la provincia española donde más se encareció el precio de los alquileres (casi un 19%).

El alquiler se dispara y eso a pesar de que los precios de venta de inmuebles en Huelva son los cuartos más económicos del país, según la misma fuente, que fija en 1.903 euros el precio del metro cuadrado en la capital onubense, 80 euros menos del precio medio que registra la provincia.

Y si la crisis ha propiciado el impulso del alquiler también ha favorecido el comportamiento contrario en la cesión gratuita de viviendas, que sigue con la tendencia iniciada en 2007 (coincidiendo con los primeros síntomas que terminarían en recesión), cuando por primera vez desde 2001 comenzaron a bajar. En la provincia, no alcanzan a las tres mil (2.296) cuando un año antes eran 3.403, una cifra muy inferior a la que el Ministerio de la Vivienda registraba hace tres años, cuando fijaba en 5.307 los inmuebles cedidos gratuitamente, bien porque el coste lo asume la empresa en la que trabaja el inquilino, o algún familiar. Una vez más, Huelva se sale de la norma andaluza y se convierte en la única provincia donde este tipo de viviendas registra un descenso.

stats