Huelva

El número de residentes en la provincia de Huelva crece un 15% en los últimos veinte años

  • Un total de 528.059 personas viven en la provincia, que sigue siendo la menos poblada de la región andaluza

  • El 9,5% de los habitantes son extranjeros

Panorámica de bloques de viviendas de la capital onubense.

Panorámica de bloques de viviendas de la capital onubense. / Josué Correa

En la provincia de Huelva residen un total de 528.059 personas. Es la cifra registrada más alta de su historia, según se refleja en los datos a fecha del 1 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística. El número de habitantes ha crecido paulatinamente con el paso de los años hasta llegar a esa cifra. Tanto es así que en las última dos décadas la población ha aumentado un 15,08%, después que se contabilizaran 458.851 personas en el año 2000. Así, en estos últimos veinte años el territorio onubense ha ganado 69.208 habitantes, o lo que es lo mismo, cada año que pasa Huelva suma una media de 3.460 residentes nuevos.

Este crecimiento año tras año en la provincia viene motivado fundamentalmente "por la inmigración", explica a Huelva Información el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo. 

Hace dos décadas vivían más mujeres que hombres en la provincia onubense y hoy sigue siendo igual, e incluso hay más distancia entre los géneros. Ahora 7.705 mujeres más que hombres con 267.882 residentes del género femenino por las 260.177 del género masculino. En el 2000 había 231.828 mujeres y 227.023 hombres. A pesar del crecimiento población en Huelva, la despoblación es un hecho que se está fraguando con el paso de los años en los municipios más pequeños de la provincia. Tanto que el pasado mes de febrero, el diputado de Estructura de la Diputación de Huelva, José Manuel Alfaro, remarcó que más de la mitad de los municipios onubenses pierden población de manera estructural, fundamentalmente en la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera.

Población residente por provincias. Población residente por provincias.

Población residente por provincias. / Infografía

"La provincia de Huelva es la menos poblada de Andalucía y además el 82,27 % del territorio lo conforman municipios de menos de 10.000 habitantes, aunque en población esto sólo suponga un 27,7%. Así, más de la mitad de los municipios de la provincia onubense, precisamente en los que se concentran los que tienen menos de 1.000 habitantes, pierden población de manera estructural, fundamentalmente en las comarcas de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, con un crecimiento negativo medio de un 7,46% en las dos últimas décadas", apuntaron desde la Diputación Provincial.

Cuando se habla de la España vaciada "siempre pensamos que estamos hablando de un fenómeno de Castilla y León, Aragón... no esa España vaciada está aquí y está a 40 kilómetros de la costa", apunta García del Hoyo. 

En otro marco, "el porcentaje de población joven se ha venido reduciendo en los últimos veinte años", señala García del Hoyo, quien apunta que Huelva se está acercando a la media española en ese sentido. Tanto es así que hace 20 años la población que tenía menos de seis años en la provincia "era el 18%, ahora estamos en el 16,5% y la media española está en el 15,57%". La población más joven está más formada académicamente y no todos encuentran un trabajo ajustado a su perfil y se tienen que marchar. Para el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva esto es un síntoma claro de que "hay un envejecimiento de la población". Y es que el porcentaje de residentes mayores de 65 años "ha pasado de un 15% a un 16,8%, que es poco en comparación con la media española y andaluza pero ha sufrido un incremento significativo".

Todas la provincias andaluzas suman en número de habitantes en estos últimos veinte años excepto Jaén, que pierde un 2,4%. Almería es el territorio andaluz que más ha aumentado en la cifra de residentes pasando de los 522.095 a los 715.406, un 37% más. Le siguen Málaga (33,2%), Huelva, Sevilla (14,5%), Granada (13,2%), Cádiz (13%) y Córdoba (3,02%). 

Lo que es un hecho histórico es que la provincia de Huelva es la menos poblada de la región andaluza a pesar de que aumente el número de residentes con el paso de los años. La distancia que separa al territorio onubense con Jaén, que es la séptima en el listado, es por más de 100.000 personas. La provincia más poblada de Andalucía sigue siendo Sevilla con 1.957.197 personas, aunque Málaga, que tiene 1.683.271 habitantes, le ha recortado 171.451 residentes en los últimos veinte años. La tercera provincia de Andalucía con mayor población es Cádiz con 1.254.628 vecinos, aunque ha perdido terreno con Málaga desde el año 2000. 

Huelva ha ganado en el último ejercicio 3.488 nuevos vecinos por lo que ha registrado un crecimiento del 0,66%, que es la tercera mayor subida de Andalucía, por detrás Málaga (1,34%) y Almería (1,21%). Le siguen Granada (0,58%), Cádiz y Sevilla (0,39%), Córdoba (0,05%) y Jaén, que ha perdido población (-0,5%).

Otro de los datos que se refleja en el Instituto Nacional de Estadística es que en la provincia de Huelva residen un total de 50.316 extranjeros, que representan el 9,5% de la población. Así, el número de españoles que viven en esta esquina del sur occidental alcanza los 477.743. A pesar de que Huelva es la provincia andaluza con menor número de habitantes, el número de extranjeros que residen en ella es superior que el de Córdoba (25.777) y Jaén (15.274). Además, más de la mitad (28.368) de inmigrantes que viven en tierras onubenses son nacidos en algún otro país de la Unión Europea, mientras que los segundos más mayoritarios son los africanos (14.698). La representación de población extranjera en Huelva (9,5%) sólo es superada en Andalucía por Almería (19,9%) y Málaga (16%). La amplia mayoría llegan a la provincia onubense en busca de empleo, que "es poco cualificado, donde hay oferta, pero sin embargo en el empleo de mayor cualificación no hay una oferta suficiente", razón por la que los jóvenes terminan saliendo de la provincia de Huelva. 

De cara al futuro, el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva advierte que "si no conseguimos que haya un cambio drástico en la actividad económica en la provincia de Huelva, evidentemente, lo que veremos en las próximos décadas va a ser lo mismo que en las dos últimas: una pérdida de población joven, y si hay agricultura se compensa en parte en los grandes números con la población inmigrante que viene a trabajar, y que poco a poco se va asentando en el territorio". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios