El número de mujeres con estudios superiores es seis veces mayor que en 1980
El porcentaje de población femenina que ha pasado por la universidad es del 19% cuando no llegaba al 3% hace más de 30 años
El 19% de las mujeres de Huelva cuenta con estudios superiores, según datos aportados por la Universidad de Huelva (UHU) y que hacen referencia al año 2012. El porcentaje se sitúa ya muy cercano al de los hombres que se sitúa en el 22,23%.
Desde la Onubense se hace una comparación con la situación que mostraba la provincia hace algo más de 30 años. En 1980, el 4,84% de los hombres contaba con formación en Enseñanza Superior; el porcentaje bajaba al 2,93% en el caso de las mujeres.
Si la evolución de estudiantes femeninas sigue tal y como se va marcando en las dos últimas décadas, muy pronto las mujeres presentarán una mejor formación que los hombres.
A nivel general es interesante, no obstante, apreciar el desarrollo que la Enseñanza Superior ha tenido en la provincia teniendo como referencia 33 años atrás. Desde 1980 a 2012, se ha cuadruplicado el número de hombres que optaron por acceder a estudios universitarios, pero en el caso de la población femenina nos encontramos con que la cifra es casi siete veces mayor con lo que las mujeres recuperan un desfase histórico.
Para comprender en gran medida los porqués de esta evolución hay que echar un vistazo a lo que pasa en la propia UHU y ver qué composición presenta en dos de sus tres estamentos -profesorado y alumnos-, entre los que, pese a todo lo dicho con anterioridad, se confirman curso tras curso dos principios: las diferencias, a favor de los hombres, en el cuerpo docente, y la supremacía femenina, en el colectivo estudiantil. Aunque la preponderancia femenina en el alumnado pueda parecer un hecho reciente, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que se remonta, como mínimo, 15 años atrás; en el curso 1998/99, el 52% de los estudiantes eran mujeres. Si miramos la proporción en el 2011/12, último que muestra el INE, se puede ver que el porcentaje es del 56%, es decir 4 puntos más que 15 años atrás. Curiosamente, esta evolución demuestra que no se consigue un equilibrio entre géneros tal y como se refleja en la propia estructura de la sociedad: si antaño el predominio masculino lo impedía, ahora la propia decisión de las mujeres lo inclina a su favor.
Bastante relevante es también contrastar el número de alumnos que salen con titulación; si en el curso 1998/99, el 61% eran mujeres, en el 2011/12 es del 64%.
El otro colectivo universitario a tener en cuenta en este estudio es el docente. Aquí nos podemos encontrar más de una sorpresa pues la evolución positiva del elemento femenino no se ha reflejado, del mismo modo, en el ámbito docente. En el curso 1998/99, la UHU contaba con 662 profesores de los que 229 eran mujeres -es decir, el 34% del total-; en el curso 2011/12 nos encontramos con 919 docentes de los que 367 son mujeres -es decir, el 40%-. Aunque también ha habido un incremento de 6 puntos, en 15 años, quizá se esperaba un mayor equilibrio teniendo en cuenta que estamos hablando de una universidad joven que, en 15 años, incrementó su número de docentes en un 28%; sin embargo, ese formidable aumento cuantitativo no ha favorecido de la misma manera el equilibrio de género aunque sí se han hecho progresos.
La investigadora del Observatorio Local de Empleo (OLE), Yolanda de Paz, ha llevado a cabo diferentes estudios sobre la presencia femenina en la Onubense y es optimista al percibir que, aun en minoría, el porcentaje femenino en el cuerpo docente está por encima de la media de las universidades españolas.
También te puede interesar
Lo último