El número de extranjeros en las aulas sube un 642% en siete años

Los centros de enseñanza han pasado de los 602 alumnos extranjeros a los cerca de 4.500 actuales · Hasta el curso pasado, en la UHU cayó el número global de matriculados mientras subía el de extranjeros

El número de extranjeros en las aulas sube un 642% en siete años
El número de extranjeros en las aulas sube un 642% en siete años
Ana Vives Casas / Huelva

17 de noviembre 2008 - 01:00

El número de extranjeros va en aumento en la provincia y eso va dejando huella en los diferentes ámbitos sociales y económicos de Huelva, que es testigo fiel de un fuerte aumento de la multiculturalidad en las aulas desde que comenzó el nuevo siglo. Desde el año 2000 el número de matriculados en los diferentes centros educativos de la provincia con nacionalidad diferente a la española ha aumentado desde el año 2000 en más de 3.860, la mayor parte de ellos corresponde a enseñanzas no universitarias, donde aumenta el número global de estudiantes y también el de nacionalidad extranjera, mientras que en el caso de la enseñanza universitaria, desciende de forma paulatina el número global de alumnos al tiempo que se incrementa el de los extranjeros.

Si en el aumento de la población de la provincia mucho han tenido que ver los extranjeros (siete de cada diez nuevos residentes de nuestra provincia llegan desde el extranjero, lo que supone que ha provocado que después de los nacidos en Huelva sean los extranjeros los más numerosos en el padrón de la provincia) en el de las matriculaciones también ha sido decisiva su participación. Entre 2000 y 2007 (los datos de alumnado de este curso no se cierran hasta final del curso ante la continua llegada de extranjeros a lo largo de la campaña) el número de inmigrantes en las aulas de centros educativos de enseñanza no universitaria ha aumentado en cerca de 4.000, mientras que el número total de matriculaciones lo ha hecho en algo más de 7.000, según los datos de la última estadística del IEA referidos a la población extranjera. Es decir, que la mitad de ese aumento se debe a los estudiantes foráneos, que en la mayor parte de los casos han llegado a la provincia ante el traslado de alguno de sus progenitores para trabajar.

En este ámbito, se ha pasado de los 556 alumnos que cursaban estudios en 2000 a los 4.390 que lo hicieron durante el pasado curso. Es decir, que su presencia en las aulas ha aumentado un 690%, o dicho de otra forma, el número de alumnos extranjeros casi se ha multiplicado por ocho en los centros onubenses.

Ha aumentado la presencia en las aulas de los extranjeros, al tiempo que ellos han dejado de tener protagonismo para cedérselo a ellas: en 2000 los alumnos representaban el 51,2%, mientras que el curso pasado fueron las mujeres las que representaron el 52,46% entre el colectivo de inmigrantes.

En la procedencia también ha habido cambios, aunque siguen siendo mayoritarios los africanos (1.132), a los que le siguen los que llegan desde países europeos no comunitarios (1.656), si bien hace ocho años el colectivo de la UE era el segundo más numeroso. En tercer lugar, los que llegan de América del Sur (959).

Y si el peso de los extranjeros ha sido decisivo en la evolución de la matriculación de los centros no universitarios, también lo ha sido, aunque en menor media, en el ámbito universitario. Aquí, el número de alumnos nacionales ha bajado un 25% entre el año 2000 y el 2007, al pasar, según las estadísticas del IEA, de los 13.209 a los 9.872, mientras que el de los extranjeros ha ido en aumento para casi duplicarse y pasar de los 46 que había registrados en 2000 a los 79 del curso pasado. A pesar de ello, la Onubense sólo recibe el 1,7% de todos los universitarios extranjeros que cursan estudios en Andalucía, mientras que cuenta con el 4,5% de los universitarios nacionales de la región.

Si se compara este comportamiento con el resto de las provincias de Andalucía se comprueba que mientras en la onubense aumentan los universitarios procedentes de otros países, en Córdoba, por ejemplo se reducen (se pasa de los 382 a los 150), al igual que ocurre en Cádiz (de los 372 de 2000 se pasó a los 245 del curso pasado), Jaén (el número de alumnos extranjeros se reduce en 22), y Sevilla, donde se pierden 29 en la Pablo Olavide y otros 188 en la universidad de Sevilla.

stats