Huelva

Los nuevos vigilantes de playas tendrán rango de agentes de seguridad

  • En litoral urbano habrá un trabajador por cada 250 metros y en los parques naturales se extenderá al kilómetro

  • Juan Marín apunta a un verano “mucho mejor” en números de lo que inicialmente se preveía

Panorámica de la playa de Punta Umbría. Panorámica de la playa de Punta Umbría.

Panorámica de la playa de Punta Umbría. / Alberto Domínguez

Una de las novedades dentro de este verano atípico y lleno de incertidumbre va a ser la presencia de 476 vigilantes de playas en el litoral onubense. Un perfil de trabajador que servirá para preservar la seguridad y distancia social en toda la costa de la provincia. Su rango será el de agente de seguridad por lo que “llevarán todas las funciones a las que corresponde su categoría profesional”, además de estar bajo la dirección de la Delegación del Gobierno.

Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una visita a Huelva en el primer día de movilidad interprovincial. Poco a poco se empieza a destapar el escenario con el que se encontrarán los onubenses y turistas cuando acudan este verano a la playa. Será a partir del próximo día 15 cuando se pongan en marcha las medidas de la Junta de Andalucía en apoyo a los ayuntamientos costeros en busca de un verano dentro de la nueva normalidad. Así los nuevos vigilantes de playas comenzarán su función el próximo lunes, aunque los primeros días servirán para realizar una formación –online– de sus funciones y tareas, que se realizará a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Aunque no existe un anuncio y fecha oficial, la previsión es que los vigilantes de playas pisen el litoral a partir del fin de semana del 20-21 de junio.

El vicepresidente de la Administración andaluza apuntó que cada 250 metros, aproximadamente, de playa urbana habrá un vigilante, mientras que en los parques naturales la distancia entre unos y otros se podrá alargar hasta el kilómetro. “Harán funciones de control y vigilancia”. Pero no podrán multar ni sancionar. Para ello estarán en contacto directo con la Policía Local por si tiene que haber alguna intervención.Por municipios, Almonte es donde más personas serán contratadas, con un total de 132; seguido de Palos de la Frontera, con 90, Punta Umbría, con 88; Lepe, con 60; Isla Cristina, con 44; Ayamonte, con 40; Moguer, con 10; y Cartaya y Huelva capital, con seis cada uno.

También, a partir del lunes que viene la Junta de Andalucía aportará a los ayuntamientos costeros medios materiales para hacer frente a este inusual verano. Entre las aportaciones se encuentran: sistemas de vigilancia, sistemas higiénico-sanitarios, e incluso nuevos materiales para el control tanto fuera como dentro del agua: quads y zodiacs de salvamento.

“Va a ser un verano distinto pero creo que va a ser mucho mejor de lo que inicialmente se preveía”, augura Juan Marín, quien ha asegurado que existen datos “muy buenos” en reservas y que alcanzan hasta un 70% en las zonas de interior. Además el segmento de sol y playa “se está empezando a recuperar”. Las perspectivas para el sector son “bastante buenas”, ya que además “Andalucía es el primer destino turístico del mundo preferido para cualquier persona que quiera viajar este verano”.

Ayer comenzó el permiso para la movilidad interprovincial en Andalucía y uno de los puntos más demandados por los ciudadanos será el litoral. “Ya hay muchas playas que están abiertas, que han elaborado sus planes de contingencia, y que están garantizando esa seguridad que tiene que haber. Habrá lugares donde lógicamente habrá que acotar y limitar los aforos y habrá personas que tendrá que contenerse y no pasar tantas horas en la playa o cuando el aforo esté ocupado pues no poder entrar, igual que hacemos en un restaurante o supermercado, o tienda”, ha explicado Marín, dentro de la colaboración que existe entre la Junta y los ayuntamientos.

El vicepresidente de la Administración andaluza aprovechó la ocasión, en el primer día de movilidad interprovincial que también para pedir “responsabilidad” a la ciudadanía aunque “los andaluces hemos demostrado que cuando se nos pide un esfuerzo por el bien común solemos asumilro de una forma positiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios