INFRAESTRUCTURAS

Los nuevos puentes tendrán un tráfico diario de 25.000 vehículos

  • La Conexión Sur Metropolitana absorberá la mitad del tráfico del actual puente sobre el Odiel · La opción de trazado más probable a priori facilitaría la construcción de un segundo puente sobre el Tinto

La Conexión Sur Metropolitana, los dos nuevos puentes hacia Punta Umbría, nacen para albergar un tráfico de unos 25.000 vehículos diarios, la mitad de los que circulan cada día sobre el actual puente del Odiel. Según el estudio de tráfico realizado para la nueva infraestructura, esa es la cantidad de vehículos que transitan de forma habitual hacia Punta Umbría y El Portil, aquellos a los que beneficiaría directamente la construcción de la infraestructura que también supondría una ventaja para los vecinos de Aljaraque al aliviar el actual viaducto.

Según recoge el anteproyecto de los puentes, el actual paso sobre el Odiel "presenta en bastantes ocasiones situaciones de congestión viaria, dada su limitada capacidad y su proximidad al casco urbano de Huelva", que además hay que atravesar para todos aquellos destinos que no sean la capital. El anteproyecto reconoce así lo que es el principal problema para el tráfico en vehículo privado en la aglomeración urbana de Huelva en palabras del propio informe, que también señala que en la actualidad se están penalizando los desplazamientos cotidianos entre la capital y las zonas de playa, principal punto de atracción turística.

Los problemas por tanto, no se dan únicamente en los meses de verano (como hasta no hace mucho sostenía la Junta de Andalucía), sino que el problema se traslada a un diario en el que el 82 por ciento de los viajes se realiza en vehículo privado. De estos desplazamientos, la mitad se realizan por trabajo o estudios, pero también tienen importancia los viajes para realizar compras (17 por ciento) o de ocio (15 por ciento), ejemplos de una dependencia económica y de equipamientos de la capital. Si a estos parámetros se le suma el fuerte crecimiento de la población de los municipios que circundan a Huelva (encabezado por Aljaraque), el resultado es que para el año 2020 se prevén importantes congestiones en varios trayectos relacionados con el tráfico sobre el puente del Odiel, como Huelva-Corrales o La Bota-A497, entre otros como los tránsitos Huelva-Gibraleón, Bellavista-Corrales o La Bota-El Portil.

De ahí partiría la necesidad de articular una nueva infraestructura de unión entre la capital y el litoral más cercano a ella. Hasta ahora, es necesario recorrer 16 kilómetros para llegar de Huelva a Punta Umbría, mientras que con la nueva conexión esta longitud se reduciría a siete kilómetros, lo que disminuiría el coste social (en forma de atascos y tiempo de recorrido) y medioambiental (como emisión de gases y gasto energético del desplazamiento). Pero además, con esta nueva conexión se trata de fomentar el uso del transporte público o el carril bici como otras formas de transporte, al contemplar carriles especiales para los peatones, bicicletas y un tranvía, en previsión también del futuro crecimiento de la demanda de transporte público para el año 2020 especialmente en los itinerarios entre Huelva y Aljaraque o Punta Umbría.

Sobre esta justificación se plantea la nueva conexión, que contará con el mayor puente arco de Europa para cruzar el río Odiel, con 45 metros de altura (evitando la afección al tráfico portuario) y 450 metros de luz (distancia entre los dos pilares); una pasarela continua elevada sobre pilotes para cruzar las marismas del Odiel con el menor impacto ambiental y un segundo puente que sobrepasará la ría de Punta Umbría para llegar a la localidad costera. Está previsto para circular a 100 kilómetros/hora.

Lo que queda por determinar es el trazado final del puente, aunque una de las opciones planteadas es la que tiene más posibilidades: la que parte desde la ronda de circunvalación, cruza sobre las marismas del Pinar (antiguo depósito de fosfoyesos) y desde ahí inicia el primer puente en la Punta del Sebo. Esta opción permitiría según el anteproyecto habilitar conexiones con Moguer y Palos de la Frontera: el segundo puente sobre el Tinto que reivindican ciudad y Puerto, que podría partir de la misma conexión con la H-30. La otra opción Sur en liza transcurriría sobre la actual ronda de circunvalación y partiría también de la Punta del Sebo. En cuanto a la conexión por Cardeñas, incluida en el actual Plan General de Ordenación Urbana, el anteproyecto enumera sus inconvenientes: la falta de espacio para unir las carreteras actual y futuro a la altura de Corrales, la afección a edificaciones de ambas orillas, la sinuosidad de parte del trazado para sortear la Reserva Natural de la Marisma del Burro o la excesiva longitud del itinerario para establecer tránsitos peatonales o cicloturísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios