Nuevos daños en la playa de El Portil, que amanece con grandes socavones

Tuberías, sacos de tierra, basura y cañas han quedado al descubierto en un gran socavón que ha prohibido el primer paseo del año

Este nuevo destrozo se suma al que hubo hace menos de un mes, cuando 200 metros de ancho de arena desaparecieron de la playa

El temporal se lleva 200 metros de playa de El Portil y provoca varios destrozos

El Portil este 1 de enero, con nuevos daños en la playa / Josué Correa Araujo

La playa de El Portil amaneció este 1 de enero de 2026 con un paisaje transformado: un profundo surco de tierra que conecta la orilla con el mar, dejando al descubierto tuberías, sacos de tierra, restos de cañadas y basura en un socavón de varios metros que no ha permitido el primer paseo del año a la altura del chiringuito Alma Beach.

Un nuevo destrozo en la playa de El Portil.
Un nuevo destrozo en la playa de El Portil. / Josué Correa

José Luis Velasco, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Portileños, atribuye los daños a la falta de mantenimiento del desagüe de la laguna de El Portil. “Es como un vaso: cuando el agua se acumula y hay presión, las hojas, los juncos y la basura actúan como un tapón. El agua, que se va por el aliviadero, cuando revienta forma un surco como este", explica Velasco. Desde la asociación reclaman al Ayuntamiento una limpieza más frecuente del desagüe para evitar estos destrozos, que vuelven a sacudir a la playa de El Portil.

No es la primera vez que la playa de El Portil amanece con destrozos. Hace menos de un mes, unos 200 metros de ancho de la playa desaparecieron. Entonces, la Asociación de Vecinos Portileños, reclamó soluciones urgentes para la playa, al llevarse el temporal toda su bajamar, sin que se plantease nada planteado al respecto para recuperarla. En la carta emitida a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la entidad pidió que pensase "en los más de 10.000 portileños que tienen vivienda en El Portil, ciudadanos que compraron su vivienda por su playa".

El nuevo año llega a la playa de El Portil con un gran surco de arena.
El nuevo año llega a la playa de El Portil con un gran surco de arena. / Josué Correa

Los vecinos han pedido a la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Rico, “que se ponga en nuestra piel, la de nuestros abuelos y nuestros pequeños, que ni siquiera pueden disfrutar de la playa”. También presentaron una reclamación patrimonial previa a una posible demanda contra la Jefatura Provincial de Costas en Huelva perteneciente a Dirección General de Costas, que iría también al Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico.

Todo esto ocurre antes de un nuevo temporal, la borrasca Francis. Aunque de momento la Agencia Estatal de Meteorología no ha emitido avisos, los pronósticos indican que las precipitaciones serán abundantes. Para este viernes, se prevé que a partir de las 18:00 las lluvias sean intensas, con una probabilidad de precipitación del 100%.

Hace menos de un mes desaparecieron 200 metros de ancho de arena
Hace menos de un mes desaparecieron 200 metros de ancho de arena / Josué Correa

El sábado será, según la Aemet, la jornada más complicada, con lluvias persistentes durante todo el día, y una humedad relativa que podría oscilar entre el 90% y el 100%. Las temperaturas se mantendrán entre los 12 grados de mínima y los 16 de máxima. Por su parte, el domingo, último día de la semana, continuará con altas probabilidades de lluvia, con mínimas que bajarán de los dos dígitos y máximas que rondarán los 16 grados, consolidando un fin de semana marcado por la inestabilidad meteorológica.

Se pide, por tanto, extremar las precauciones ante la llegada de la borrasca, así como asegurar puertas y ventanas, y protegerse de objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento. Además, es recomendable mantenerse alejados de zonas inundables o de riesgo, como riberas de ríos, arroyos o playas con socavones. Asimismo, se recomienda seguir la información oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios de lluvia intensa, y tener preparados teléfonos de emergencia y suministros básicos en caso de incidencias.

stats