Nuevo paso administrativo para convertir el antiguo Colegio de Ferroviarios en sede de la Diputación de Huelva

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle de la parcela de la avenida de Italia y la modificación de la Ordenanza de Edificación que permite el cambio de uso comercial o de oficina a residencial

El Pleno local pide a la Junta que el edificio del Banco de España se destine al Museo Arqueológico de Huelva

Pleno del Ayuntamiento.
Pleno del Ayuntamiento. / Jesús Fernández

25 de julio 2025 - 15:15

Nuevo paso administrativo para convertir el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios en sede de la Diputación de Huelva. El Pleno del Ayuntamiento de la capital onubense aprueba de manera definitiva, con los votos a favor del equipo de gobierno local y del Grupo Municipal de Vox, el estudio de detalle de la parcela ubicada en el número 34 de la avenida de Italia. El documento de planeamiento promovido por la Diputación permite "la recuperación de este edificio emblemático", señaló el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, que indicó que "se adaptará, junto a la antigua estación, para ser fachada de la nueva avenida de Italia que unirá el casco histórico con el Ensanche Sur". Se da vía libre a un documento de planeamiento que reordena los usos y volúmenes, sin incrementar la edificabilidad ni la altura prevista. Además, se mantiene el uso global dotacional, pero se pasa de asistencial a uso dotacional institucional administración-público.

Por otra parte, se aprueba de manera definitivamente, con la abstención del PSOE y el voto en contra del Grupo Mixto, la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación, Uso del Suelo y Urbanización, que facilita el cambio de uso de comercial o de oficina a residencial y la creación de aparcamientos en edificios de nueva construcción. Actualmente, se requiere un mínimo de cinco plazas de aparcamiento para poder autorizar un local como garaje, y se ha incluido la posibilidad de construir aparcamientos independientemente del número de plazas.

También sale adelante el Reglamento de Prestación del Servicio de Saneamiento y Vertido en la ciudad a propuesta del equipo de gobierno, con la abstención del resto de Grupos Políticos Municipales de PSOE, Vox y Mixto; el reparto de dividendos de Emahsa y, a iniciativa del Grupo Vox, la elaboración de una ordenanza fiscal específica o modificación de la actual para que se incluyan responsabilidades en lo que se refiere a la presencia de equinos sueltos o abandonados.

Recibe apoyo unánime la propuesta del Grupo de Vox de dotar a Huelva de una piscina pública al aire libre, el equipo de Gobierno se compromete a presentar en esta legislatura un proyecto para su construcción, en el que se incluya su ubicación y los plazos de ejecución, así como la iniciativa del Grupo Socialista, para acometer una actuación integral y urgente en la barriada Marismas del Odiel.

Por otro lado, se continúa adelante con los requisitos para que Huelva sea Gran Ciudad, con la abstención del Grupo del PSOE y Grupo Mixto y el apoyo del Grupo de Vox, se apueba la propuesta del equipo de Gobierno para nombrar como miembros del nuevo Tribunal Económico Administrativo a: Luis Alberto Malvárez, catedrático de Derecho Público y del Trabajo de la Universidad de Huelva, como presidente; Guillermo Jorge García-Orta, funcionario del Ayuntamiento de Huelva, como secretario; y Eulalia María Jara, funcionaria de administración local, como vocal; quedando como suplentes las funcionarias y jefas de servicio del Ayuntamiento de Huelva, Sagrario González e Irene García Busnadiego.

stats