Un nuevo miembro en la familia

Naturalia entrega varios perros en adopción durante la primera edición de la Feria de Perros y Gatosl expectación Uno de los momentos más multitudinarios de las jornadas fue durante la exhibición de adiestramiento de perros y el concurso canino.

Un nuevo miembro en la familia
Un nuevo miembro en la familia
Carmen Ruiz Pérez / Huelva

06 de octubre 2010 - 01:00

Un perro es un ser vivo, no un juguete o un artículo de moda. El hecho de tener uno en casa implica hacerse responsable de su educación y cuidados, alimentación, higiene, etcétera. En este sentido, este nuevo miembro de la familia requiere de revisiones veterinarias, así como las vacunaciones y cuidados higiénicos generales; tiene que recibir una educación adecuada para luego comportarse bien en público, no molestar a la gente, no atacar a otros perros, no romper plantas en los parques; debe ser llevado a hacer sus necesidades en los lugares que suele haber destinados a ello... Éstas y otras reponsabilidades y obligaciones con el perro fueron transmitidas y recordadas por la Asociación Provincial de Voluntarios para el Bienestar y la Protección Animal y de la Naturaleza de Huelva, Naturalia, a cuantos se acercaron a la I Feria de Perros y Gatos, celebrada el domingo y el lunes en la Avenida de Andalucía de la capital onubense.

Fueron muchas las personas, algunas de ellas acompañadas de sus perros, las que se dieron cita en este lugar en busca de consejos sobre cuestiones relacionadas con su animal; o bien para que su mascota interaccionase con otras. Tras su visita, hubo también quienes no regresaron solos a casa y es que durante esta feria Naturalia ha celebrado unos pases con los perros que este colectivo tiene en adopción de manera que algunos de ellos encontraron un nuevo hogar para vivir.

Uno de los momentos de mayor expectación de esta primera edición de la Feria del Perro y el Gato tuvo lugar durante la exhibición de adiestramiento por parte de educadores profesionales. Asimismo, llamó mucho la atención el popular concurso canino en el que participaron perros de todos los tamaños, razas y colores, ataviados muchos de ellos para la ocasión.

Naturalia es una asociación sin ánimo de lucro que brinda segundas oportunidades a animales abandonados buscándoles hogares de adopción. La falta de ayudas por parte de organismos oficiales hace que esta asociación se vea limitada a las aportaciones económicas de sus socios, donaciones puntuales, colaboraciones de veterinarios y ayuda de voluntarios. Creada en junio de 2010, este colectivo tiene el objetivo de luchar contra el maltrato y el abandono animal. Para ello, Naturalia ha puesto en marcha un proyecto que engloba varios aspectos: Construir un albergue donde refugiar a los animales abandonados; realizar actividades relacionadas con el mundo animal para fomentar la adopción de perros y gatos en detrimento de la compra y crianza indiscriminada de animales para su posterior venta; desarrollar campañas informativas sobre los derechos y deberes de los propietarios, derechos y protección de los animales según las leyes vigentes; luchar para que las leyes se endurezcan y se cumplan; contribuir a la erradicación del abandono a través de la concienciación ciudadana e informando de las causas y consecuencias del mismo; conseguir la modificación y desmitificación de ciertas pautas de comportamiento respecto a los animales domésticos; y concienciar e informar sobre la necesidad de la esterilización y la educación canina, entre otros aspectos, que proporcionan calidad de vida tanto al núcleo familiar como al mismo animal.

La I Feria del Perro y del Gato ha servido a Naturalia para exponer su propósito y para recaudar fondos para su proyecto gracias a la recaudación conseguida con la venta de artículos y la afiliación de nuevas personas. Además de las contribuciones económicas, la colaboración con esta asociación puede realizarse de diferentes maneras ya que necesita casas de acogida temporal, donde los animales puedan quedarse a la espera de ser adoptados; casas puente, donde los animales están un máximo de diez días; ayuda de voluntarios, etcétera. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con Naturalia a través de los teléfonos 615 51 20 12 ó 680 67 94 54; el correo electrónico info@naturaliaweb.org; y la página web www.naturliaweb.org.

stats