Un nuevo episodio de lluvias llega este miércoles a Huelva y se prolongará durante varios días

Varios frentes, uno detrás de otro, dejarán precipitaciones en la provincia onubense a lo largo de varios días

Las temperaturas suben este miércoles, aunque el sábado se prevé que desciendan hasta un grado de mínima en la Sierra y cinco en la capital

Paraguas en Huelva capital durante estas navidades.
Paraguas en Huelva capital durante estas navidades. / Josué Correa

A Huelva le aguarda un episodio duradero de lluvias con frentes que se sucederán durante varios días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones en la provincia onubense desde este miércoles y al menos hasta el próximo lunes. Las mismas harán acto de presencia desde la mañana del miércoles hasta primera hora de la tarde, aunque el pronóstico de la Aemet refleja que regresarán en la tarde del jueves.

La web de la Agencia Estatal de Meteorología evidencia multitud de episodios lluviosos, con precipitaciones previstas para todo lo que queda de semana. Eso sí, serán varios frentes que se verán interrumpidos por periodos de mayor estabilidad, que durarán unas horas hasta la entrada del nuevo frente.

De ello también ha dado cuenta el responsable del portal meteorológico Meteohuelva, Daniel Zamora, quien destaca del nuevo episodio de lluvias que "no se le ve final ni a medio ni a largo plazo". Tanto es así que, durante los próximos días "tendremos una sucesión de frentes, unos más activos que otros y con algunas treguas poco duraderas entre un frente y el siguiente", advierte Zamora. Además, añade que la tónica de lluvias abandantes acompañará a febrero, al menos en sus comienzos: "todo apunta a ello", pronostica el responsable de Meteohuelva.

Los paraguas tendrán que sacarse a la calle en la práctica totalidad de la provincia, dado que las previsiones de lluvia de la Aemet se extienden a toda la geografía onubense. Desde el norte hasta el sur, y del este al oeste, el escenario será el mismo -con ligeras diferencias- en todos los municipios. Huelva regresa así a los episodios lluviosos después de varios días en los que los cielos despejados han sido los protagonistas, tras dos borrascas que tornaron de gris un cielo que no paraba de arrojar precipitaciones.

En el apartado de las temperaturas, la Aemet refleja un aumento de las mismas que se verá cortado únicamente el sábado, cuando vuelvan a caer. En el caso de la capital, las mínimas suben desde los 5 a los 9 grados este miércoles, manteniéndose las máximas en unos 15 o 16 grados durante toda la semana. Ya el sábado volverán a caer las mínimas a los 5 grados para, seguidamente, subir hasta los 10 el domingo.

La situación, en términos de temperaturas, es muy similar en el resto del área metropolitana, como también lo es en la Costa Occidental. No obstante, en municipios costeros como Punta Umbría o Isla Cristina se espera algún grado tanto de mínimas como de máximas.

Poco que ver con la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde el gélido clima permanecerá algunos días más. Las mínimas se quedarán entre los seis y los tres grados hasta el fin de semana, y será el sábado cuando disminuyan hasta un grado, siendo la comarca serrana el punto más frío de la provincia al final de la semana.

Los onubenses deberán acostumbrarse a un ambiente húmedo y variable durante los próximos días, con lluvias intermitentes que marcarán la rutina cotidiana y obligarán a mantener a mano el paraguas y a tener ropa adecuada para el frío y las precipitaciones. Aunque habrá momentos breves de cierta estabilidad, la tónica general será la de un febrero que arranca con fuerza y con un marcado protagonismo de la lluvia en toda la provincia.

stats