El nuevo aparcamiento junto a Colón se abre este mes
Ya está concluido a falta de las luminarias y tendrá capacidad para 139 vehículos
El Puerto culmina la remodelación del entorno a Colón y hace accesible todo el Paseo de la Ría
Huelva/El entorno al monumento a Colón tendrá ya antes de que finalice este mes de enero habilitada la nueva zona de aparcamientos que está realizando la Autoridad Portuaria de Huelva y que facilitará el acceso al conjunto que recientemente remodeló el puerto.
Ya se ha finalizado la obra de construcción y lo único que está pendiente de instalación son las nuevas luminarias para que la obra pueda ser concluida y se pueda abrir al público, algo que, previsiblemente, ocurrirá en los próximos días.
En total son 139 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos que se ponen en funcionamiento, de las cuales seis unidades son para motoristas y cuatro unidades se han destinado a turismos de personas con movilidad reducida.
Las obras, que comenzaron este verano, tratan de dar respuesta al aumento de visitantes que se esperaba que se produjera con la remodelación del entorno del Monumento a Colón y fomentar también que los onubenses, y el resto de turistas, tengan una facilidad más para acercarse a uno de los puntos emblemáticos del Puerto de Huelva y de la provincia onubense.
El presupuesto de adjudicación del proyecto ha ascendido a casi 370.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa TR Construya, S.L.U.
La obra ha consistido en la demolición y desmontaje de pavimentos en calzadas y aceras, así como el acondicionamiento del terreno para ejecutar firmes y pavimentos, además de dotarlos de red de drenaje, alumbrado y señalización vertical y horizontal.
El nuevo entorno de un conjunto histórico
Con la puesta en marcha de esta nueva zona de aparcamientos, la Autoridad Portuaria de Huelva completa la renovación de esta zona que el pasado 10 de octubre se inauguraba de forma oficial posibilitando que el Paseo de la Ría, desde el Muelle de la compañía Río Tinto hasta la Punta del Sebo, fuese totalmente accesible.
El proyecto incluía la rehabilitación y pavimentación de todo el espacio colindante que realza este Bien de Interés Cultural (BIC) que hace todavía más próxima a los onubenses la escultura cubista de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, inaugurada en 1929. Un nuevo espacio abierto, con aparcamientos y zonas de restauración.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa Insersa durante un año con un presupuesto de 525.000 euros más IVA para realizar la repavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, que arropa la simbólica figura. Con esta intervención se duplicaba la superficie pavimentada, pasando de unos 6.000 metros cuadrados a 10.000.
Todo el espacio se dotó además de nuevo mobiliario urbano a semejanza de los bancos y sillones de color blanco ubicados en el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro, además de instalarse luminarias LED así como balizas, señaléticas y pérgolas.
Otras de las zonas de actuación fue la zona ajardinada de palmeras y eucaliptos, donde se han creado parterres como en el Paseo de la Ría. En la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Huelva, se instaló un sistema de riego más sostenible, que permitirá regar las zonas verdes con agua bruta.
También te puede interesar
Lo último