Una nueva escultura fenicia para el museo
La Guardia Civil recupera la estatua que se subastaba por internet La figura será expuesta al público cuando concluyan los trabajos de restauración
El Museo Provincial de Huelva tiene ya una nueva pieza arqueológica. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, consolidará y restaurará la escultura fenicia de bronce que la Guardia Civil entregó al Museo Provincial, en un acto que estuvo presidido por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad. La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el pasado día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet.
En el acto de entrega, José Fiscal agradeció "la brillante labor de la Guardia Civil a la hora de investigar e incautarse de un bien patrimonial histórico que será analizado a partir de este momento por los técnicos de Cultura para datar y determinar científicamente las características de esta valiosa pieza".
El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, por su parte, señaló que "se trata de una nueva actuación del Seprona que demuestra el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad de los 52 agentes que conforman la plantilla de esta sección de la Guardia Civil en Huelva". Viguera recordó que en el año 1999 el Instituto Armado recuperó, también, dos piezas fenicias que se muestran en el museo. "Hoy sumamos una tercera pieza de gran valor", añadió el Subdelegado.
Al acto asistieron también el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario; el teniente del Seprona en Huelva, José Antonio Alfaro; y el conservador del Museo Provincial, Enrique Martín Rodríguez.
Cuando concluya la restauración de la estatua está previsto que se exponga junto con los dos reshef que ya se encuentran en el museo onubense para que pueda ser visto por los ciudadanos. El espacio museístico controlará en todo momento las condiciones higrotérmicas para garantizar su conservación preventiva.
Los técnicos realizarán un primer diagnóstico del estado de conservación con una serie de ensayos que permitan la evaluación de los metales. También se procederá a eliminar las concreciones y a analizar la composición de las arcillas adheridas para establecer hipótesis sobre el emplazamiento del yacimiento de origen. Los técnicos del museo se encargarán de limpiar la estatua y de consolidarla. A partir de aquí determinarán los tratamientos específicos.
El bien arqueológico se corresponde con una estatuilla en bronce, de producción fenicia, cuyo lugar de aparición sería la provincia de Huelva. Presenta un estado de conservación aceptable con focos de cloruros y carbonatos, que apuntan a su extracción de algún yacimiento terrestre de posible cronología protohistórica del litoral o prelitoral onubense. La figura aparece dividida en cuatro partes y presenta estas fragmentaciones debido a roturas recientes.
La Guardia Civil ha recuperado así la escultura fenicia, que se subastaba por internet y una comunicación por parte de un arqueólogo dio inicio a la investigación. Ante los hechos expuestos por el arqueólogo y el riesgo de que dicha pieza arqueológica pudiera salir de España, se dispuso un operativo en aras a la localización del vendedor e intervención de la escultura, contando con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.
Una vez identificado el vendedor, según el Instituto Armado, se contactó con el mismo, el cual no pudo acreditar su lícita procedencia, procediendo a la incautación de la pieza al tratarse de un bien mueble perteneciente al Patrimonio Histórico. Arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura de junto con el conservador del Museo Provincial de Huelva, verificaron in situ la autenticidad de la figura para descartar una falsificación.
Sobre la persona que estaba en posesión de esta estatua y que es vecina de Sevilla, los agentes están estudiando la existencia de responsabilidades administrativas o penales.
3 Comentarios