Ntra. Madre y Sra. de los Dolores Coronada

Magna Mariana 2025

La Hermandad de Vera+Cruz de Huelva aparece documentada por primera vez en 1573 en reuniones del Cabildo Secular, y a lo largo del siglo XVI varias mandas testamentarias reflejan la devoción de sus cofrades

Ntra. Madre y Sra. de los Dolores Coronada / Clara Carrasco

02 de septiembre 2025 - 06:00

La Hermandad de Vera+Cruz de Huelva aparece documentada por primera vez en 1573 en reuniones del Cabildo Secular, y a lo largo del siglo XVI varias mandas testamentarias reflejan la devoción de sus cofrades y su participación en entierros y cultos internos. Durante los siglos XVII y XVIII se consolidan cargos directivos y crece la devoción, obteniendo cartas de agregación a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y a la Archicofradía de los Servitas en Florencia, y trasladándose el Sagrario a la Capilla de Vera+Cruz.

Ntra. Madre y Sra. de los Dolores Corona en su templo / Clara Carrasco

Tras el sexenio revolucionario del siglo XIX, la Hermandad se reorganiza bajo la iniciativa de Doña Josefa Jiménez, aprueba nuevas reglas en 1896 y realiza la primera procesión con la Virgen de los Dolores bajo palio, obra de Blas Molner y restaurada por Emilio Pizarro de la Cruz. En 1922 se funda la Hermandad de la Oración en el Huerto, procesionando un único paso con imágenes de Joaquín Bilbao y Enrique Pérez Comendador, con aprobación de Estatutos y erección canónica al año siguiente.

Tras el incendio de la parroquia de la Purísima Concepción en 1936, que destruye las imágenes de ambas Hermandades, estas se fusionan en 1938 bajo la advocación de Vera+Cruz, Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de los Dolores. Se encargan nuevas imágenes a Antonio Castillo Lastrucci, bendeciéndose la Virgen en 1939 y sustituida en 1968 por la obra de Luis Álvarez Duarte. La Hermandad obtiene carácter sacramental en 1985 y en 2006 se bendice la nueva imagen del Cristo de la Vera+Cruz, obra de Mariano Sánchez del Pino.

Rostro de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores Corona / Clara Carrasco

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último