Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
CONTENIDO PATROCINADO
La devoción a Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Chucena, se remonta al siglo XVI, con la fundación de la Cofradía original el 14 de marzo de 1597, encargada de organizar cultos y asistir a sus hermanos en los sacramentos. La cofradía desapareció en 1840, y fue en 1974 cuando se creó la actual Hermandad Sacramental, reconocida oficialmente por el Obispado de Huelva en 1977 y confirmada con la Confirmación Pontificia del Patronazgo en 1980.
La devoción popular se remonta aún antes de la antigua Cofradía, con la tradición de la aparición de la Virgen a un pastorcillo a principios del siglo XVII, que llevó la imagen hasta la iglesia de Alcalá de la Alameda. Desde entonces, la Virgen se venera en Chucena, con la festividad principal el 15 de agosto, acompañada de Novena, Misa Solemne, Procesión y Besamanos.
La Virgen de la Estrella ha recibido numerosos reconocimientos: Alcaldesa Perpetua Honoraria de Chucena en 2004, Coronación Canónica en 2014 y el Fajín de General de División, en 2017. Más allá de títulos y condecoraciones, sigue siendo la Protectora y Estrella consoladora de Chucena, emblema de su fe y tradición.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios