Ntra. Sra. de las Angustias Coronada
Magna Mariana 2025
La Virgen fue proclamada Patrona de Ayamonte en 1756, y su Hermandad se constituyó oficialmente en 1875.
Entre sus hitos más destacados se encuentran su participación en la Procesión Magna Mariana de 1954
La devoción a la Santísima Virgen de las Angustias en Ayamonte se remonta al siglo XVI, tras ser hallada su Imagen en un estero del río Guadiana por los pescadores conocidos como “Los hermanos Corito”.
La tradición cuenta que en la orilla portuguesa del rio Guadiana esta fue reclamada por el Obispado del Algarve, aun con sede en Silves, accediendo a ello el Arzobispado de Sevilla; cuando todo estaba dispuesto para que zarpase el barco que pasaría el rio con la Sagrada Imagen para devolverla a Portugal se desató una enorme tormenta que impidió que esto se realizase posponiendo un mes. Al intentar de nuevo la devolución se desató un nuevo temporal que nuevamente lo impidió llegando las autoridades eclesiásticas del Algarve portugués y de Sevilla “que era voluntad de la Virgen que esa Imagen hallada en el rio permaneciera por siempre en Ayamonte”.
Los Marqueses de Ayamonte promovieron la construcción de la parroquia que la albergaría, y con el tiempo el templo creció hasta convertirse en el edificio que conocemos hoy. La Virgen fue proclamada Patrona de la ciudad en 1756, y su Hermandad se constituyó oficialmente en 1875.
Entre sus hitos más destacados se encuentran su participación en la Procesión Magna Mariana de 1954, su nombramiento como Alcaldesa Perpetua en 1991 y su Coronación Canónica en 1992. Hoy, la Virgen de las Angustias sigue siendo símbolo de fe y devoción, venerada en ambas orillas del río Guadiana.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON

