El 061 nombra a Juan Chaves como su nuevo responsable provincial
El facultativo ha ejercido como director en funciones en sustitución del Miguel Ángel Márquez


Juan Chaves es desde ayer director del servicio provincial del 061 en Huelva, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El nuevo responsable es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y se ha especializado en el ámbito de la medicina de emergencias y en la formación de profesionales sanitarios. Sustituye a Miguel Ángel Márquez que para este cargo fue nombrado en marzo del pasado año ocupando el lugar de Javier Alonso, que estuvo frente a este servicio sanitario durante ocho años.
La trayectoria profesional de Juan Chaves ha estado vinculada a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias como médico de emergencias desde 1994 hasta 2002, compatibilizando en el último año la coordinación asistencial del 061 en Sevilla y la dirección en funciones del centro onubense. Según ha explicado el director gerente de la EPES, Luis Olavarría, el nombramiento de Chaves es "un reconociendo al esfuerzo y excelencia de un profesional de las emergencias sanitarias que ha orientado su formación hacia la gestión sanitaria".
Su formación ha estado íntimamente ligada al ámbito de la asistencia extrahospitalaria, compaginando sus funciones asistenciales y de coordinación del servicio con la docencia y la investigación. Chaves es además instructor en trauma grave y experto docente, que ha trabajado durante cinco años como director de Programas en la Fundación Iavante y en la actualidad es el presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone en Huelva de un centro coordinador de urgencias y emergencias desde donde se gestionan todas las solicitudes de los ciudadanos que requieren una atención sanitaria ante una situación crítica. Desde este centro se movilizan los recursos de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, así como las dos UVI móviles que el 061 tiene situadas Huelva y en Lepe. Junto a estos equipos asistenciales, la provincia dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y el apoyo de un helicóptero sanitario de Sevilla.
También te puede interesar