Estos niños tienen mucho arte

La Mirada Creciente imparte talleres a niños y profesores dentro de las diferentes actividades de la II Ruta del Arte en Almonaster la Reall jornada artística En el colegio público Virgen de Gracia de Almonaster, profesores y niños de edades comprendidas entre los tres y los doce años han podido acercarse al arte contemporáneo en sus diversas disciplinas.

Estos niños tienen mucho arte
Carmen Ruiz Pérez / Huelva

27 de noviembre 2010 - 01:00

Dentro de las diferentes actividades de la II Ruta del Arte en Almonaster la Real (Huelva) y que comprenden el encuentro de artistas en la Sierra de Aracena, la creación de obras in situ por varios creadores y colectivos o la exposición colectiva al aire libre con una decena de piezas, también hay una serie de proyectos formativos.

Durante varios días alternos de este mes, en el colegio público Virgen de Gracia, profesores y niños de edades comprendidas entre los tres y los doce años han podido acercarse al arte contemporáneo en sus diversas disciplinas. El responsable de los talleres prácticos ha sido La Mirada Creciente, un proyecto educativo propuesto por los profesores y artistas Celia Macías y Manuel León y que persigue "la estimulación de la creatividad como capacidad presente en todo ser humano".

Manuel León, que también es uno de los monitores que ha impartido los talleres, considera "fundamental que los niños conozcan las manifestaciones artísticas divirtiéndose". El pintor sevillano insiste en que para ello "hay que estimularlos y darles las herramientas no sólo a ellos, sino también a toda la comunidad educativa".

Los primeros en asistir a estos talleres han sido los docentes de educación infantil y primaria de Almonaster a los que se les trasladó la pertinencia y el interés de sensibilizar y formar a los pequeños en las diferentes vertientes de las disciplinas plásticas. Los monitores de La Mirada Creciente también les explicaron cómo llevar a cabo un proyecto artístico en la escuela en función de la edad y la formación de los escolares.

El resto de jornadas abordaron diferentes campos y disciplinas y, desde una perspectiva teórico-práctica, los niños almonasterenses aprendieron los conceptos artísticos de la comunicación audiovisual o sus diferentes manifestaciones y creadores a través de la fotografía y la videocreación; se ilustraron en la pintura contemporánea profundizando en Miró y averiguaron los procedimientos para crear a partir de objetos y materiales ya existentes relacionando así arte y reciclaje.

La Ruta del Arte es un proyecto dirigido por el escultor Fernando Bono y está promovido por el Ayuntamiento de Almonaster la Real con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural y la Obra Social y Fundación Cajasol, y ha sido producido por la empresa local de gestión cultural Pájaroenmano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último