El 8% de los niños tiene alergia a algunos alimentos y va en aumento
Los especialistas se reúnen desde mañana, en un hotel de Islantilla
La cada vez mayor incidencia de las alergias alimenticias ha animado a los alergólogos de Andalucía a centrar en este aspecto los asuntos que se tratarán en las 37ª reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), que se celebrará en un hotel de Islantilla del 29 al 31 de mayo.
El encuentro fue presentado ayer por los alergólogos del Virgen del Rocío de Sevilla y Juan Ramón Jiménez, Laureano Fernández y Cesárea Sánchez, respectivamente, y por el presidente de la Asociación de Pacientes Asmáticos y Alérgicos de Huelva (Asmaler), Antonio Zapata, en el centro hospitalario onubense. Fernández explicó que un 3% de la población padece alergia a las proteínas de algún tipo de alimento y se estima que casi el 8% de los niños menores de tres años padece alergia alimenticia. Además, estos porcentajes no hacen sino aumentar y en el caso de los adultos pueden surgir en cualquier etapa de la vida.
Se calcula que unos 200 especialista se darán cita estos días en la Costa onubense. Se proponen abordar aspectos como el diagnóstico de estas alergias y sus posibilidades de tratamiento. Así, Cesárea Sánchez indicó que hay dos tipos principales de alergias: a los alimentos vegetales y a los animales, que presentan peculiaridades clínicas concretas que serán debatidas en dos ponencias diferenciadas.
Laureano Fernández añadió que "aunque en ocasiones las reacciones producidas por la alergia pueden ser muy graves, como el shock anafiláctico, la mayoría de las veces se manifiestan con síntomas más leves. Una sensación de picor en la boca y garganta, ronchas o eczema en la piel, vómitos, diarreas, catarros, crisis de asma pueden ser otros síntomas. Tampoco quiso dejar de mencionar el auge que en Huelva está teniendo la alergia a la gamba. El alergólogo del Virgen del Rocío argumentó que "existe una proteína en los moluscos y que también es común en los ácaros. De este modo, una tercera parte de los alérgicos a los ácaros lo es también a las gambas".
En cuanto a la población infantil, más de la mitad de los casos de alergias alimentarias se asocian a alergenos de origen animal. Después de esa etapa, predominan las sensibilizaciones a vegetales.
Sería Antonio Zapata el encargado de mencionar las cualidad del Programa Aire, que pone en práctica la empresa de emergencias sanitarias del 061. El presidente de Asmaler explicó que ya que algunas alergias a alimentos pueden ser muy graves e incluso producir reacciones fatales, el paciente a través de su alergólogo, puede beneficiarse de esa asistencia de emergencia totalmente preferente, por lo que el Programa Aire no se circunscribe exclusivamente a personas asmáticas o alérgicas a pólenes.
También te puede interesar