Huelva

Más de 5.000 niños accederán al sistema educativo el próximo curso

  • La Consejería de Educación ofertará 6.000 puestos escolares en el primer nivel del segundo ciclo de Infantil

  • El plazo de escolarización comienza el día 5 en el caso de Huelva

Padres y alumnos a la entrada del Colegio García Lorca. Padres y alumnos a la entrada del Colegio García Lorca.

Padres y alumnos a la entrada del Colegio García Lorca. / alberto domínguez

La Consejería de Educación inició ayer y hasta el día 31 inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2018/19 en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos. Un año más se abre un nuevo proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos de mayor edad y distintos niveles que deseen cambiar de centro. En este sentido, los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Enseñanzas de Régimen General (ERE), podrán presentar una solicitud en el centro prioritario en el plazo indicado.

El proceso arranca con unos 6.000 puestos escolares en el primer nivel del segundo ciclo de Infantil, donde aproximadamente un 80% de los mismos corresponde a la oferta en centros públicos en los que se mantiene el principio de escolarización única. Ello permite a las familias conocer todo el itinerario formativo de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, sin tener que participar en nuevos procesos de admisión. La oferta que se realiza en todos los centros amparados por los fondos públicos es generosa, ya que el crecimiento demográfico correspondiente al año de los pequeños que se incorporan el próximo curso al sistema educativo, dice que la provincia registró 5.180 nacimientos. Hay que tener en cuenta que los niños que se vienen integrando al sistema nacieron en unos años con un nivel de natalidad tan bajo como el que se registró a principios del presente siglo.

La baja natalidad se refleja en el acceso de nuevos alumnos en estos últimos años

Las principales novedades educativas que caracterizan esta campaña están determinadas por la autorización de nuevas aulas matinales en Niebla, Almonte, Chucena y Lepe. Se trata de la implementación de servicios educativos complementarios que surgen de la demanda planteada por las comunidades educativas y están dirigidos a conciliar la vida familiar y laboral. En este capítulo, cabe destacar la autorización por parte de la Consejería de Educación de la enseñanza del portugués en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Huelva, lengua que se suma a la oferta educativa del centro onubense, que en los últimos años había registrado una gran demanda en este sentido.

El plazo de escolarización será algo inferior en el caso de la provincia de Huelva respecto al resto de Andalucía. El inicio de este período ha coincidido con un puente que afecta a todos los centros docentes y que es consecuencia de la celebración del Día de la Comunidad Educativa y uno de los días hábiles que puede elegir el Consejo Escolar Provincial. Queda por saber si el período de matriculación se extenderá hasta final de mes o se recortará debido a la Semana Santa, ya que los días lectivos acabarán el viernes 23. Queda por confirmar por lo tanto si las secretarías de los centros estarán abiertas hasta el miércoles 28 o las familias deberán tener en cuenta ese período vacacional.

Ninguno de los sindicatos consultados por este periódico se atrevió a asegurar si la Consejería procederá a mantener el número de unidades. Esto se podrá garantizar una vez que Educación tenga todas las solicitudes. Por lo que respecta a los centros concertados sí se sabe que su número de líneas se mantendrá a causa del acuerdo al que se llegó el año pasado.

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