"Es negativo fomentar el agravio, porque no es verdad"
Afirma que Huelva tiene valores propios y que no debe mirarse en Sevilla, pero admite el retraso de las infraestructuras
La precariedad de las infraestructuras del transporte con Extremadura son un lastre para Huelva y su puerto. El agravio comparativo con otras provincias está servido, pero Marín Rite huye de él.
-En 2005, cuando tomó posesión del cargo, usted subrayó la necesidad de mejorar las conexiones con Badajoz para afianzar y mejorar el papel del Puerto. Después de cinco años, sin embargo, poco se ha avanzado a este respecto.
-La línea Huelva-Zafra por fin está siendo mejorada con obras importantes. Yo soy un convencido de la importancia de nuestra relación con Extremadura. Soy un convencido de que va a desarrollarse muy pronto y eso tiene un extraordinario interés para los onubenses. Uno de mis primeros trabajos en esta casa fue convencer a los gobiernos extremeño y andaluz de la importancia de contar con un representante de la Junta de Extremadura en el consejo de administración del puerto. Y está, con voz y voto.
-El desdoble de la N-435 está paralizado.
-Es necesario. Lo pensaba entonces y lo sigo pensando, no voy a cambiar de opinión. Esa carretera tiene un tráfico cada vez más intenso y el desdoble está más que justificado. Mi última intervención en el Senado fue precisamente para reivindicar esa obra.
-¿Tiene por tanto el onubense motivos para sentirse agraviado respecto a otras provincias, especialmente con Sevilla?
-Yo no creo en eso. Además, me parece negativo fomentar ese agravio, entre otras cosas porque no es verdad. Tenemos un puerto mucho mejor que el de Sevilla y la provincia ha desarrollado actividades de todo tipo. Cuando yo era alcalde no había un solo puerto deportivo y ni un solo campo de golf. Hoteles, muy poquitos, y tampoco universidad.
-¿Fue la creación de ésta el salto cualitativo para Huelva?
-Sí, y le voy a decir más: supuso el fin de la etapa colonial en Huelva. La UHU aporta muchas cosas social y económicamente a Huelva. Sobre los agravios, antes se me olvidó decir que tuvimos una de las primeras autopistas libres de peaje de España.
-Pero se decía que era para que los sevillanos llegasen antes a las playas…
-El sentimiento del agravio siempre se puede utilizar, pero yo nunca lo he utilizado ni voy a caer en la tentación de hacerlo, aunque sé que es electoralmente rentable. No hay razón para que los onubenses tengamos ningún complejo. Tenemos un entorno natural que tienen muy pocas provincias de España. ¿Es mejor tener la Giralda o el estuario del Tinto y el Odiel?
-Monumentos naturales hay muchos, pero arquitectónicos los hay menos.
-¡Es que no puede haberlos! Los monumentos los aporta la burguesía, la nobleza y la Iglesia e, históricamente hablando, aquí no vino ninguna de las tres. Fuimos una periferia durante muchos años y el desarrollo sólo se produjo con la llegada de los ingleses. Ahí tenemos la Casa Colón o el barrio Reina Victoria, que los ciudadanos llaman el barrio obrero, pero hay nada más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia