La necesidad del liderazgo femenino en las empresas
Igualdad
Lola Pelayo presenta en la Universidad de Huelva el libro 'Las pymes responsables y el liderazgo femenino heredarán la tierra o no habrá tierra que heredar' , basado en artículos publicados en Huelva Información
La Universidad de Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
"Las pymes responsables y el liderazgo femenino heredarán la tierra es un manual muy muy práctico para empresarios y empresarias que tienen sensibilidad social pero creen que no saben hacerlo. Y este libro también es un ejercicio de normalización de la Responsabilidad Social Corporativa, para hacerla muy muy asequible, para que nadie siga pensando que gestionar con la sostenibilidad como estrategia de negocio es algo reservado a las grandes empresas, o muy caro o difícil de alcanzar".
Así definía Lola Pelayo su libro presentado este jueves en la Universidad de Huelva dentro de los actos con motivo del día de la mujer, en un momento en el que la escritora y periodista aseguraba sentirse "emocionada y muy agradecida, con la bonita sensación de haber cumplido uno de los sueños de mi vida".
El libro está orientado a pymes porque "son, sin ninguna duda, las que pueden cambiar las cosas. Representan el 99% del tejido empresarial, y son el principal motor económico y de empleo. Por eso, ofrecerles recursos prácticos y herramientas accesibles para ser responsables y que eso les ayude a ser rentables es participar en un cambio global".
"¿Y por qué el liderazgo femenino?", se preguntaba Pelayo, "porque es el que acelera aún más la necesaria transformación y el que hacen que la Responsabilidad en una empresa fluya mucho mejor. Las cualidades que tradicionalmente se asociaban a las mujeres en el liderazgo (empatía, consenso, gestión emocional, escucha….) son las que deberían caracterizar a todas las personas, hombres y mujeres, que quieren liderar el cambio social. Afortunadamente, las fronteras entre el liderazgo masculino y el femenino se están desdibujando, pero justo por eso es tan importante, porque todavía veo mujeres que adoptan roles tradicionalmente masculinos en su liderazgo cuando llegan al poder. Así que, si lo pienso, el libro es toda una reivindicación social que no puede encontrar mejor marco que este del Día de la Mujer y en la Universidad de Huelva".
La escritora agradeció la colaboración a la Universidad de Huelva, a Juan Antonio Márquez, AlmaNatura y a "Huelva Información, por permitirme durante años asomarme a sus páginas cada semana con reflexiones sobre la responsabilidad social empresarial y el liderazgo como herramientas para transformar el mundo. Más de doscientos artículos han sido el germen de este libro".
Temas relacionados
No hay comentarios