Naturaleza y fe dialogan en los belenes de la Hermandad Matriz en El Rocío

Dos belenes, en el entorno del Santuario, para detenerse y contemplar la Navidad rociera

El Belén del Ayuntamiento de Almonte recrea un recorrido hacia la Venida de la Virgen del Rocío 2026

San José, la Virgen María y el Niño Jesús protagonizan el Belén rociero.
San José, la Virgen María y el Niño Jesús protagonizan el Belén rociero. / Chemi Saavedra
Chemi Saavedra

15 de diciembre 2025 - 16:32

Los belenes son representaciones especialmente ilustrativas de lo que el Adviento nos prepara: el nacimiento de Jesús. En estos días, acercarse a El Rocío para visitar a la Virgen invita también a detenerse y contemplar los belenes que la Hermandad Matriz de Almonte ha dispuesto tanto en el interior del Santuario como en su Casa Hermandad. Ambas propuestas se convierten cada año en un espacio de encuentro y de lectura serena del misterio, integrándose en un plan tradicional para vecinos y visitantes.

En el interior del Santuario, el Nacimiento se sitúa, como es habitual, en la nave lateral izquierda, accediendo por la puerta principal. Este año, el Belén ha sido montado por el belenista Enrique Haro y cuenta con figuras del taller Arte Cristiano de Olot, con alrededor de cuarenta años de antigüedad, lo que aporta al conjunto un notable valor artístico y patrimonial. La propuesta, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol, presenta una puesta en escena cuidada en la que se contempla un horizonte que remite directamente al entorno natural de Doñana, donde la presencia de ciervos, flamencos y caballos marismeños establece un guiño visual al paisaje que rodea a la aldea. Naturaleza y fe dialogan así en un Belén que se integra plenamente en el espacio del Santuario.

Los más pequeños disfrutando de la tradición rociera.
Los más pequeños disfrutando de la tradición rociera. / Chemi Saavedra

A escasos metros, en la Casa de la Hermandad Matriz, anexa al Santuario, se expone otro Belén artístico tradicional, obra de Joaquín Benito Martín, hermano y colaborador de la institución almonteña. Se trata de un montaje de concepción clásica, con once metros de longitud, en el que se recorren los principales pasajes del Nacimiento de Jesús, planteado como un relato continuo que invita a avanzar escena a escena.

El belén, realizado de forma artesanal, reúne escenas como la Anunciación a la Virgen, el sueño de San José, el anuncio a los pastores y la adoración en el pesebre, con una cuidada disposición de figuras y construcciones. Un recorrido pensado también para que los más pequeños puedan detenerse en los detalles y acercarse al relato del Nacimiento de una forma didáctica. Puede visitarse de viernes a domingo y festivos, hasta el 5 de enero, ofreciendo una propuesta complementaria a la del Santuario, con la colaboración del Puerto de Huelva.

Además, la Casa de la Hermandad Matriz acoge también durante estas semanas un mercadillo navideño de carácter solidario, en el que participan distintas asociaciones locales, sumando así en la agenda navideña que la Hermandad programa en El Rocío.

stats