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Punta Umbría

La nao 'Victoria' será un museo flotante de la primera circunnavegación

  • Es la segunda réplica de la embarcación que dio la vuelta a la Tierra en un épico viaje de tres años y 14 días, donde se recorrieron 37.753 millas náuticas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, fue la madrina de la botadura. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, fue la madrina de la botadura.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, fue la madrina de la botadura. / J. Landero (Huelva)

A diferencia de su predecesora, la réplica de la nao 'Victoria' que se construyó en el año 1991, la Nao Victoria 500, que ha sido botada este martes en Punta Umbría, no está concebida para surcar los mares, sino para convertirse en un museo flotante destinado a reivindicar la histórica gesta de la Primera Vuelta al Mundo que protagonizaron entre 1519 y 1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en una de las mayores hazañas navales, geográficas y científicas de todos los tiempos.

La botadura de la segunda réplica de la embarcación que circunnavegó por primera vez la Tierra en un épico viaje de tres años y 14 días, donde se recorrieron 37.753 millas náuticas, que tuvo como protagonistas a 18 marinos (dos de ellos andaluces), y del que este año se conmemora el V Centenario, ha tenido lugar en los astilleros Palmás del municipio costero onubense de Punta Umbría, donde la Nao ha sido construida durante los últimos doce meses.

El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo; el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, entidad esta última responsable del proyecto, y representantes de la Diputación de Huelva.

La consejera, que ofició como madrina de la botadura, y que por tanto fue la encargada de estampar contra la quilla de la embarcación la tradicional botella de vino (por cierto Denominación de Origen Condado de Huelva) anunció que la nueva réplica tendrá su primera parada en el puerto de Huelva, donde será sometida a distintas pruebas de navegabilidad, para ser remolcada en los próximos días hasta Sevilla, donde si todo sale según lo previsto podrá empezar a recibir los primeros visitantes a lo largo del próximo mes de marzo.

La embarcación será remolcada hasta la capital hispalense para atracar frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo, donde concluirá su construcción con la instalación de los palos y una arboladura

Del Pozo ha indicado que la nueva réplica quedará como "legado permanente" del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y como "símbolo visible" de la "gran hazaña de nuestros marinos españoles". "Así, la propia Nao guiará a los visitantes a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo, y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia", recalcó la consejera.

La titular de Cultura del Gobierno andaluz puso de relieve el papel de Andalucía y de los andaluces no solo en esta gesta, sino también en la del Descubrimiento de América en 1492, lo cual "es una buena muestra de lo que los andaluces somos capaces de hacer"; al tiempo que destacó la "excelencia" de un proyecto en la que han trabajado conjuntamente la iniciativa privada y todas las administraciones.

No obstante lo de este martes ha sido solo un paso más de cara a alcanzar el cometido final para el que ha sido concebida la nueva réplica: ser icono de una de las mayores hazañas navales de todos los tiempos como museo flotante en el Guadalquivir y como parte de la oferta del centro de interpretación habilitado en Marqués de Contadero, el cual permite recrear la Sevilla de cinco siglos atrás gracias a un recorrido sensorial que traslada al visitante a la época de Magallanes y Elcano.

Las autoridades que han participado en la botadura. Las autoridades que han participado en la botadura.

Las autoridades que han participado en la botadura. / J. Landero (Huelva)

Y es que tras su botadura, la embarcación será remolcada hasta la capital hispalense para atracar frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo, donde concluirá su construcción con la instalación de los palos y de una arboladura formada por 320 metros cuadrados de velas y jarcias. Se trata de una maniobra "muy vistosa" y esperada por la Fundación Nao Victoria. Un momento "espectacular" que también "permitirá viajar en el tiempo, pues las labores requieren de un trabajo artesanal que ya se ha perdido" como es el caso de la labor de los antiguos rederos o de costura. Finalmente se incorporará al navío todo el contenido expositivo.

Previamente, durante los 12 meses de trabajo en los astilleros puntaumbrieños, en la construcción de la réplica han participado todos los oficios relacionados con la construcción naval: calafates, rederos, veleros, ingenieros…, destacando muy especialmente el trabajo artesano de una veintena de carpinteros de ribera que han construido, partiendo de troncos de Iroko, verdaderas esculturas de madera que son las piezas más vistosas de este nuevo barco.

Este trabajo artesano se ha combinado con el uso de las técnicas más novedosas, como la fabricación del casco y las cubiertas con fibra de vidrio y el recubrimiento de la estructura y cubiertas con madera de iroko. Un sistema constructivo de enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío.

Las formas y detalles de la réplica responden a un exhaustivo estudio histórico de cómo pudo ser aquella nao legendaria, a través de fuentes documentales de la expedición, crónicas, tratados de construcción naval, o iconografía de la época, entre otros elementos.

La nao 'victoria' en el agua. La nao 'victoria' en el agua.

La nao 'victoria' en el agua. / J. Landero (Punta Umbría)

Finalmente la nao 'Victoria' 500 se quedará en Sevilla, anclada en el río Guadalquivir, en el Muelle de las Delicias junto a la Torre del Oro, formando parte del denominado Espacio Primera Vuelta al Mundo, ya que los visitantes que recorran dicho centro interpretativo culminarán su experiencia subiendo a bordo de la nave para poder apreciar sus cubiertas, sus maniobras y cómo vivieron los tripulantes la hazaña naval.

Desde agosto de 2019 y hasta septiembre del 2022 se conmemoran los 500 años de la expedición que cambió para siempre el curso de la historia, con este motivo se creó la Comisión Nacional para la conmemoración de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de la que la Fundación Nao Victoria fue designada como entidad encargada de la realización de programas y actividades relacionadas con la conmemoración.

La apertura al público con carácter permanente en Sevilla de la nao 'Victoria' 500, forma parte de las actividades que la Fundación homónima está promoviendo con motivo de la efeméride, así como su construcción es una de las iniciativas del programa conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con la propia Fundación.

La nao en cifras

La réplica de la Nao Victoria 500 tiene 26  metros de eslora y 6,6 de manga, con un puntal de otros 7 metros en popa. Asimismo cuenta con 320 metros cuadrados de velas para un aparejo que está limitado a los 100-110 grados con respecto a la proa, y con 80 toneladas de lastre. La quilla del barco ha sido rellenada con 20.000 kilos de plomo y con otros minerales pesados, alcanzando el navío un total de 180 toneladas de peso. En su construcción se han usado 65 metros cúbicos de madera de iroko verde -unas 45 toneladas-, de lo que un 25% se ha desechado en los cortes.

La Nao ha sido construida por un equipo multidisciplinar integrado por 60 personas, entre ellos 14 oficiales y 18 ayudantes, dirigidos por el maestro carpintero portugués José Manuel Calvinho Gomes.

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