Los nacimientos en Huelva de enero a julio aumentan tras seis años de descenso consecutivo
Si esta tendencia continúa podría suponer que aumentase la natalidad anual, que lleva cayendo desde 2019
El SAS atiende 1.350 nacimientos durante el primer semestre del año en Huelva
En la provincia de Huelva ha habido 2.142 nacimientos desde enero hasta julio de este año, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una variación de 78 nacimientos más en comparación con los natalicios registrados durante los primeros siete meses del año pasado en la provincia onubense, cuando se registraron 2.063 bebés.
Este aumento del3,83% marca un punto de inflexión en la tendencia de la natalidad en Huelva, que llevaba seis años consecutivos de descensoen los primeros siete meses del año. Si esta tendencia se mantiene, podría suponer que aumentase la natalidad anual en la provincia, que no experimenta crecimiento desde 2019.
Por meses, enero comenzaba con 286 nacimientos registrados, una cifra que era algo menor en febrero, cuando se contabilizaron 264 partos, siendo este el mes en el que menor número de alumbramientos se registraron en estos siete meses. En marzo la curva de la natalidad volvía a aumentar con 318 nacimientos, manteniéndose en cifras similares con los 313 partos de abril y repuntando con la cifra máxima de alumbramientos en lo que va de año en mayo con un total de 339 partos. Durante junio los natalicios volvieron a descender con 261 bebés, aunque este mes de julio los nacimientos fueron de 331 en toda la provincia onubense.
En relación con el sexo de nacimiento de los bebés, nacieron 1.109 varones y 1.019 niñas, lo que mantiene una ligera mayoría de nacimientos masculinos, un patrón que suele repetirse en las estadísticas anuales de los últimos años.
Sobre la edad a la que las madres han tenido hijos en Huelva, la mayoría de mujeres que han tenido hijos estos primeros siete meses, con un total de 687, tenían entre 30 y 34 años, que se mantiene siendo la franja de edad predominante según la tendencia de los últimos años arrojada por el INE. A este segmento etario se le acerca cada vez más la de las mujeres comprendidas entre los 35 y 39 años, siendo hasta 592 las mujeres que han sido madres en esa edad, seguida de las comprendidas entre los 25 y 29 años con 397 personas que dieron a luz en lo que va de año.
La siguiente franja de edad más repetida a la que se ha sido madre desde enero a julio en Huelva ha sido la comprendida entre los 20 y 24 años con un total de 206 progenitoras, un número cercano a las 191 personas que han tenido hijos entre los 40 y 44 años. El segmento de población entre los 15 y 19 ha sido madre ha sido muy bajo con 49 mujeres, aunque mayor que las 18 personas que han tenido bebés entre los 45 y 50 años. Tan solo una persona en lo que va de año ha sido madre con más de 50 años.
Atendiendo tan solo a los primeros seis meses de 2025, que se cerró con 1.811 natalicios, la gran mayoría de estos se realizaron en centros hospitalarios de la sanidad pública de Huelva donde se atendieron un total de 1.350 partos durante el primer semestre del año, según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) relativos a la provincia onubense.
El SAS ha señalado que estos nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria. Una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios