La música llega a las aulas

Enseñanza Curso de iniciación musical para niños

Casi 40 niños aprenden a tocar el violín y el piano gracias a los cursos de la Fundación Barenboim-Said

Dos niños tocan el piano en una de las clases impartidas en el Conservatorio de Huelva.
Dos niños tocan el piano en una de las clases impartidas en el Conservatorio de Huelva.
Leonor Sánchez / Huelva

07 de septiembre 2011 - 01:00

Tres días de diversión, convivencia, aprendizaje y acercamiento a la música ocupan las mañanas de casi 40 pequeños, en edades comprendidas entre los 5 y 12 años, para iniciarse en el mundo musical a través del piano, el violín y la expresión y creatividad musical. La Fundación Barenboim-Said de Sevilla es la encargada de confeccionar el programa de actividades que, además, concilia a los padres y madres de los niños, durante el periodo vacacional.

Los talleres impartidos son rotativos y cada uno de ellos ocupa dos horas consecutivas, en las que el alumno se cultiva de todos los conocimientos aportados por los instrumentos musicales y también, cada uno de los chicos aprende a conocer mejor su cuerpo y los sonidos que cada humano puede realizar.

Los profesores encomendados en el seguimiento de las aulas son: Vicente López, Leslie Jordan y Lorena Lara. El primero de ellos, especialista en clarinete y en dirección de coros, guía la clase de expresión y creatividad musical. Intenta hacer que el pequeño desconecte de los instrumentos musicales y les aproxima a conocer que la voz y el cuerpo son el primer instrumento a cultivar.

Algunas de las mecánicas emprendidas son mostrar expresividad con sonidos hechos por el ser humano, a través de ruidos o una actividad de movimiento con los brazos, en la cual el alumno es dirigido por los sonidos que Vicente ejerce con el piano, con diferentes ritmos y tonalidades.

El profesor afirma que "a pesar de ser chicos con tan sólo 5 años, ya puede verse en ellos la sensibilidad que poseen con respecto a la música". "Todos llevan un músico dentro, sólo hay que saber desarrollarlo", afirma orgulloso sobre sus alumnos.

Uno de los pequeños, Luis González González, de 7 años, asiente. Le está gustando mucho estos días, en los que está aprendiendo a tocar el violín y el piano.

Leslie Jordan, nativa de Chicago y educadora del violín, enseña algunas prácticas básicas para que los alumnos aprendan a tocar este instrumento de cuerda. Con el metrónomo y con unos dibujos de animales instruye a marcar el ritmo de la música. Actualmente, Leslie es especialista de música en el proyecto de educación musical en la fundación y compagina su trabajo pedagógico con sus actividades de violinista. En cambio, el piano enseña a reconocer las diversas tonalidades: agudo o grave.

Lorena Lara parte de la base del desconocimiento total e intenta educar el oído para que vaya adiestrándose a los sonidos. El piano es para ella su mejor aliado. Lorena difunde mediante dinámicas las nuevas metodologías de la música . Es especializada en pedagogía, imparte clases a los profesores de esta enseñanza y coordina las actividades de Educomex SL.

Hoy, para poner el cierre a estos días de aprendizaje, los pequeños alumnos harán una pequeña actuación de clausura, a las 13:00, con la finalidad de que sus progenitores vean el trabajo realizado en estas cortas, pero intensas mañanas.

stats