Un mural para mejorar la autoestima

Los pacientes de la Comunidad de Salud Mental decoran el Hospital Vázquez Díaz

El vestíbulo del Hospital Vázquez Díaz fue decorado ayer con un mural creado por un grupo de pacientes que se encuentran ingresados en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del centro, con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado por estas personas que sufren una enfermedad mental.

La exposición del trabajo contribuye a aumentar su autoestima y dignidad personal a través del reconocimiento social, que son objetivos fundamentales en el proceso de tratamiento de estas personas. Al mismo tiempo, permite la decoración de un espacio común del centro sanitario aportando calidez y cercanía.

La obra se realizó en el taller de expresión creativa que desde hace cuatro años vienen desarrollando los pacientes de la Comunidad Terapéutica con una finalidad integradora y de desarrollo personal, utilizando el arte y la expresión plástica y corporal como medio para mejorar sus habilidades sociales, su capacidad de expresión y su autovaloración.

En la Comunidad Terapéutica de Salud Mental conviven una treintena de pacientes, de los cuales 15 se encuentran hospitalizados y otros tantos se encuentran en hospitalización parcial. Esta unidad de referencia provincial acoge a pacientes con trastorno mental severo que precisan una rehabilitación intensiva individualizada en un ambiente terapéutico adecuado para favorecer su reintegración social y regreso al medio familiar.

Este dispositivo permite realizar un tratamiento hospitalario continuado, más allá de la asistencia en consulta externa o la hospitalización de corta estancia, contando con un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo.

stats