Huelva

Cuatro de cada diez mujeres no buscan trabajo por la dedicación al hogar

  • El secretario general de Políticas Sociales y la directora del IAM se reúnen en Huelva con la Cámara de Comercio y asociaciones para avanzar en la Estrategia de Conciliación

Mujeres realizan la compra en el mercado.

Mujeres realizan la compra en el mercado. / Rafa del Barrio (Huelva)

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, se han reunido con la Cámara de Comercio de Huelva, asociaciones, entidades y representantes del sector empresarial de la provincia para recoger sus aportaciones en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Salvatierra ha subrayado “la importancia de poner en marcha esta estrategia, que es un compromiso de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, para avanzar hacia una verdadera igualdad entre mujeres y hombres porque la realidad es que la falta de conciliación y corresponsabilidad merman las oportunidades de las mujeres perdiendo en el camino mucho talento femenino”.

A este respecto, ha señalado que una de las principales conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, advierte de que “cuatro de cada diez mujeres, el 39,2%, que se encuentra inactiva es debido a la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar frente seis de cada 100 hombres, el 5,9%, que alega esta razón”.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de enero de 2021 el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. En dicho acuerdo se encargaba a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, la elaboración de la estrategia, contando para ello con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales.

Este encuentro en Huelva, unido a los que ya se han celebrado en Almería, Cádiz, Granada y Málaga, se enmarca en los trabajos previos a la elaboración de dicha estrategia y se celebrarán en todas las provincias andaluzas.

Salvatierra ha explicado que “las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar son aquellas destinadas a ampliar los recursos (renta, servicios y tiempo) para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres, mientras que entendemos por corresponsabilidad al reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de las personas entre mujeres y hombres”.

Asimismo, el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación ha detallado en la reunión, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Huelva, las principales conclusiones del diagnóstico que se ha desarrollado como primera fase de elaboración de la estrategia. Este diagnóstico se ha basado en el análisis de fuentes secundarias, en la realización de entrevistas a personas expertas e incorporando las conclusiones de grupos de discusión formados por trabajadores de diferentes perfiles (con/sin hijos, ámbito rural o urbano, monoparentalidad, etc...).

El informe asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres para encontrarse inactivo es la jubilación (un 53,4% de los hombres frente a un 19,5% de mujeres), mientras que la razón mayoritaria entre las mujeres para encontrarse inactiva es la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar (39,2% de las mujeres frente a un 5,9% de los hombres en la misma situación).

Además, el 27% de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y los motivos principales son, en primer lugar, no encontrar otro trabajo a jornada completa y, en segundo lugar, tener que cuidar a hijos y adultos dependientes.

La reunión, que ha comenzado con la bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín; la diputada de Bienestar Social, Cultura y Deporte de la Diputación de Huelva, Bella Canales; la coordinadora de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Pepa Jiménez; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; la presidenta del Puerto, Pilar Miranda; la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE), María Teresa García; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AME), Bella Carballo; así como representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), Asociación de mujeres Caminar, Asociación de mujeres Luna, Cruz Roja, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Huelva Información, Ayuntamientos de Aljaraque y Cartaya, entre otros.

Por su parte, Laura Fernández ha destacado que precisamente la conciliación y corresponsabilidad son uno de los ejes fundamentales del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía que está ultimando la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y que durante estos días se ha estado presentando a entidades, asociaciones de mujeres, agentes sociales y políticos, universidades y otras instituciones en todas las provincias andaluzas con el objetivo de dar a conocer dicho plan y al mismo tiempo recabar nuevas aportaciones para completar y enriquecer el borrador del documento.

La directora del IAM ha apuntado que este Plan también busca dar relevancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos. A este respecto, enfatizó que “con esta herramienta, desde el Gobierno andaluz y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, deseamos marcar el rumbo de la acción pública para reducir desigualdades y brechas de género persistentes en nuestro territorio asumiendo una necesaria estrategia de transversalización de género para el conjunto de políticas”.

Asimismo, ha señalado que “desde el IAM la sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación lo realizamos a través de dos de nuestras áreas principales: la coeducación y el empleo. En el ámbito coeducativo a través de la sensibilización social sobre la importancia de conciliar para la propia salud y la relevancia de la corresponsabilidad. Sin corresponsabilidad real la conciliación siempre será una utopía.

Y desde el área de igualdad en el empleo nuestro objetivo es remover los obstáculos que la limitan o impiden el emprendimiento, la conciliación, la corresponsabilidad y los planes de igualdad en las empresas, que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral en condiciones de igualdad, a través de nuestro servicio gratuito y especializado de asesoramiento a empresas en materia de igualdad, Equipa”.

Fernández también ha puesto de relieve el lanzamiento de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con 261 entidades adheridas en toda Andalucía, de las cuales 23 son de Huelva. En este sentido, ha incidido en que “esta red busca fomentar la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que mediante una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Estamos en la fase actual de difusión y adhesión, por lo que invito a más entidades a sumarse a esta iniciativa; y en breve caminaremos de forma conjunta con la estrategia para, a través de un grupo de trabajo colaborativo, marcar la línea para hacer políticas públicas en materia de conciliación y corresponsabilidad”.

 Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva ha asegurado que “la conciliación de la vida laboral y familiar es un objetivo de interés general, que afecta y preocupa a todos y sobre la que se tiene que trabajar conjuntamente, no pudiendo girar exclusivamente esta responsabilidad sobre las empresas. Normalmente se suelen dirigir todos los esfuerzos para la defensa y promoción de la igualdad de género al ámbito laboral, y aunque sin duda las medidas de igualdad en la empresa son necesarias, sin embargo no deberían ser las únicas, pues claramente muchas de las situaciones que se producen en el mercado de trabajo son reflejo de lo que ocurre en la sociedad y se encuentran marcadas por distintos aspectos como inercias, presiones, desigual formación, reparto sexista en el seno de la familia, etc”.

Al mismo tiempo, ha insistido en que “además de las medidas que ya se adoptan en el ámbito laboral, se debería insistir en otros focos de atención, pues si no se educa, conciencia y sensibiliza en materia de igualdad y corresponsabilidad en todos los ámbitos, será imposible lograr un cambio cultural tan necesario actualmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios