Huelva

Las mujeres trabajan 44 días gratis todos los años por la brecha salarial

  • UGT comienza en Huelva su campaña Yo trabajo gratis con la presencia de la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla

Carmen Castilla junto a Sebastián Donaire ayer en la sede de UGT en la capital onubense.

Carmen Castilla junto a Sebastián Donaire ayer en la sede de UGT en la capital onubense. / M. G. (Huelva)

El sindicato UGT comenzó la campaña Yo trabajo gratis para denunciar que “desde hoy, hasta final de año, las mujeres trabajan gratis, si tomamos como base la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras, en España”. Esta brecha se sitúa, según el organismo europeo de estadística Eurostat, en el 14,1%, lo que implica que las mujeres con empleo trabajan gratis 44 días al año.

La presentación de la campaña, en Andalucía, tuvo lugar en la capital onubense a cargo de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla y del secretario provincial, Sebastián Donaire. Asegura Castilla que “con datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, la brecha sería mucho mayor, porque refleja la diferencia real, teniendo en cuenta la mayor precariedad y temporalidad, el mayor porcentaje de paradas, la discriminación en cuanto a cargos directivos y de responsabilidad, o el dato de que la mayor parte de reducciones de jornada la tienen las mujeres, en muchos casos para hacerse cargo de cuidados en la familia, que no asumen los hombres”.

“Hay sectores muy feminizados y muy mal pagados, como las empleadas de hogar, que alcanzan el 95% de mujeres. O las camareras de piso, las envasadoras de productos hortofrutícolas, las trabajadoras de la dependencia… todos ellos trabajos esenciales, con unas condiciones laborales muy duras, y que no cuentan con unas retribuciones adecuadas”.

Por eso la responsable sindical volvió a reiterar la importancia de la derogación de la reforma laboral, para que los sindicatos representativos, “podamos volver a recuperar la fuerza necesaria de negociación que permita mejorar las condiciones de vida de trabajadores”.

Por su parte, la líder sindical mantuvo a lo largo del día de ayer sendos encuentros con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, donde analizaron la situación sociolaboral de la provincia de Huelva y el compromiso por un empleo digno y de calidad, que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

En el transcurso de la reunión con la presidenta de la Diputación, se abordaron asuntos relativos a la economía, el empleo y las infraestructuras de la provincia de Huelva. María Eugenia Limón y Carmen Castilla compartieron su preocupación por la situación del mercado laboral y por el hecho de que Huelva sea la provincia andaluza con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y coincidieron en la “necesidad” de buscar instrumentos específicos que atiendan las necesidades de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la primera teniente alcalde de Economía, María Villadeamigo expresaron la necesidad de estrechar lazos de cooperación por promover “un empleo digno y de calidad” que “garantice la igualdad entre hombres y mujeres”. Este compromiso fue refrendado por el regidor onubense, que ha ensalzado el papel “fundamental” de este sindicato en “la defensa de unas condiciones dignas para los trabajadores” y lucha contra la brecha salarial entre ambos géneros. Cruz mostró su predisposición a seguir abundando en la línea de colaboración con UGT para la puesta en marcha de iniciativas de reactivación económica en la ciudad de Huelva “que favorezcan la creación de puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios