Huelva

Las mujeres toman la calle para reivindicar sus derechos

  • El feminismo concentra a 10.000 personas en su demanda por la igualdad de género

  • Decenas de colectivos apoyan la manifestación con pancartas, carteles y megáfonos

El Movimiento Feminista de Huelva abandera la manifestación por las calles de Huelva. El Movimiento Feminista de Huelva abandera la manifestación por las calles de Huelva.

El Movimiento Feminista de Huelva abandera la manifestación por las calles de Huelva. / Josué Correa

Huelva fue un clamor. Juntas y fuertes, como rezaba uno de los carteles, las mujeres se echaron a las calles de la capital para reivindicar sus derechos y una igualdad real en la sociedad. El Día de la Mujer Trabajadora se hizo notar teñido de morado con la presencia de unas 10.000 personas (según datos de la Policía Nacional). Mujeres –en su amplia mayoría– y hombres reclamaron una sociedad más justa con rabia, fuerza e indignación.

La manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Huelva aglutinó a numerosos colectivos que con pancartas, banderas, megáfonos y carteles dibujaron la necesidad de una vida más igualitaria. Para ello, la movilización llevó consigo cuatro huelgas como principal eje para visibilizar la necesaria presencia de la mujer. “Paramos para que el trabajo de cuidados no recaiga siempre y únicamente sobre nosotras”; paro en el consumo porque “también queremos practicar otra forma de consumo donde no tenga cabida la explotación laboral ni la destrucción del planeta”; paro en la educación, en colegios, institutos y universidades “porque la enseñanza es el principal espacio de socialización”; y el paro laboral para hacer visible “el vacío que queda cuando desaparecemos físicamente”.

Al grito de: “El feminismo camina para adelante y el machismo camina para atrás”, comenzó ayer, 8-M, la movilización desde el antiguo estadio en un recorrido que se alargó hasta la Plaza de la Constitución donde estaba programado la lectura de un manifiesto. El recorrido lo guió el Movimiento Feminista de Huelva, que fue quien marcó el paso a una avalancha de personas. También, varias personas con una cuerda, crearon un espacio vacío como reflejo de las mujeres ausentes.

Miles de personas se echaron ayer a la calle por el 8-M. Miles de personas se echaron ayer a la calle por el 8-M.

Miles de personas se echaron ayer a la calle por el 8-M. / Josué Correa

El colectivo de Mujeres 24 horas, estudiantes, las kellys – “en lucha por un trabajo digno”–, el Café feminista, Izquierda Unida, sindicatos, asociaciones de vecinos, jubiladas – “por unas pensiones dignas”–, la Universidad de Huelva, o el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, fueron algunos de las organizaciones y colectivos que participaron en la manifestación. También asistieron diferentes integrantes del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial.

“Ni un paso atrás en igualdad, nuestros derechos no se tocan”, “si nosotros paramos, el mundo se para”, o “basta ya de brecha salarial”, fueron algunos de los cientos de lemas que se alzaron en carteles por las largas calles del recorrido. El color morado se hizo dueño del atardecer onubense en la larga serpiente de manifestantes que recorrió la ciudad. “No nos mires, únete”, sonó con fuerza desde los distintos megáfonos y gargantas femeninas ante la presencia de onubenses que miraban cómo pasaban las miles de personas por delante de sus ojos. Huelva se echó a la calle un 8 de marzo más para gritarle al mundo exactamente lo que rezó uno de los carteles: La igualdad es el alma de la libertad.

El manifiesto con el que finalizó la movilización feminista remarcó que existen “mil y un motivos para salir a la calle”. Un documento en contra de la voces “que nos cuestionan más que nunca, que piden recortar nuestros derechos y que quieren volver a tomar decisiones por nosotras”. Por eso, “hoy estamos aquí para gritar alto una vez más que no lo vamos a permitir y que vamos a seguir saliendo a la calle porque tenemos mil y un motivos para no callarnos”. Razones por las que “paramos y hacemos huelga” laboral, de cuidados, de consumo y educativa. Pero “aún hay más motivos para sacarnos a las calles, porque las mujeres con discapacidad siguen siendo las grandes ignoradas en todos los aspectos de nuestra sociedad, porque las mujeres migrantes son discriminadas por mujeres y por migrantes, y porque la sociedad ha normalizado la violencia hacia nosotras”.

Tren ecofeminista Tren ecofeminista

Tren ecofeminista / Josué Correa

Las integrantes del Espacio de Coordinación 8M Huelva organizaron actividades desde primera hora de la mañana. En la antigua estación de trenes y con un tren ecofeminista fabricado con cartón y decorado con pinturas, fotografías y frases, las mujeres reivindicaron un transporte público sostenible, los derechos de las temporeras y mujeres rurales, además de demandar coeducación, consumo responsable, y alzaron la voz contra el trabajo femenino precarizado, entre otras cuestiones.

Este tren ecofeminista paró en el Mercado del Carmen y en el Mercado de San Sebastián, además de en otros puntos de la capital para mostrar sus reivindicaciones en la huelga de 24 horas. También en la Plaza de las Monjas una marea de estudiantes se concentró para mostrar su voz y que después recorrió algunas calles céntricas de la capital. Ayer volvió a ser un 8 de marzo para el recuerdo porque el feminismo volvió a salir en masa a las calles de Huelva.

La FOE y AME ponen de manifiesto su compromiso con la iniciativa empresarial femenina

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME), Bella Carballo, a quien ha reiterado el compromiso empresarial con el la iniciativa empresarial femenina y con la incorporación de las mujeres al mundo laboral -como empresaria, directiva o profesional- en condiciones de igualdad, a través del esfuerzo de todos los implicados.

Los representantes de la FOE y de AME, coincidieron al señalar que “resulta fundamental dar visibilidad a la mujer empresaria en todos aquellos foros, promoviendo su participación y dándoles la representatividad adecuada”.

Bella Carballo y José Luis García-Palacios Bella Carballo y José Luis García-Palacios

Bella Carballo y José Luis García-Palacios / M.G.

Aiqbe destaca el papel de la mujer en la industria de Huelva

Aiqbe reivindicó ayer en una pieza audiovisual el papel cada vez más relevante que juega el sector femenino de la población en la industria de Huelva. La asociación de industrias señaló que cada vez más mujeres ocupan puestos de trabajo tradicionalmente vinculados a hombres, rompiendo así importantes barreras de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios