Cada vez más mujeres buscan solución a la incontinencia urinar
Se calcula que la mitad de las que han sido madres padece esta disfunción aunque hay más causas. Los casos más severos son susceptibles de ser operados
Este es un tema en el que se percibe claramente la evolución de la sociedad. La incontinencia urinaria es una disfunción que afecta a una de cada dos mujeres que son madres y es la patología más habitual dentro de lo que se viene a denominar como complicaciones del suelo pélvico. Se estima que el 31% de las andaluzas de entre 20 y 60 años presenta a lo largo de su vida algún problema de suelo pélvico. A ello se suma que en muchas ocasiones la visita al médico se retrasa por las reticencias de las afectadas a contar lo que les está sucediendo, lo que perjudica la recuperación posterior, afectando a su calidad de vida.
El jefe de la unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio Castizo, señala que estamos asistiendo a todo un cambio de mentalidad, que es fruto de la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la sociedad en su totalidad, lo que hace que "temas como la incontinencia urinaria, que años atrás se veía como cosas propias de una determinada edad, sean ahora asuntos que la mujer quiere resolver para mejorar su calidad de vida".
La incontinencia, y resto de problemas del suelo pélvico, fueron tratados el pasado fin de semana en el parador de Mazagón, por 80 ginecólogos de toda Andalucía que asistieron al Sábado Ginecológico, que organizaron en esta ocasión los servicios de los tres hospitales de la provincia. También asistieron médicos de otras especialidades como coloproctología.
Castizo explicó que la incontinencia tiene diferentes tratamientos y se recurre a la cirugía, si bien se operan las severas. Para otros casos existe medicación o la labor de los fisioterapeutas para la rehabilitación del suelo pélvico. Lo que sí está claro es que la mujer acaba con un problema que habitualmente llevaba en secreto, pero que degradaba su calidad de vida. Aparte de ello, éste es un fenómeno que supone una enorme sangría económica para la sanidad pública. Pero no sólo la maternidad es la causante de la incontinencia. Todas las circunstancias que han contribuido a que la mujer haya tenido que ejercer mayor presión abdominal: trabajos, deportes... Otra causa se encuentra en las enfermedades de carácter neurológico, como el alzheimer.
Los problemas asociados a los órganos pélvicos se presentan en mujeres que han dado a luz a hijos de peso elevado, aquellas que han tenido que afrontar partos complejos o en las que tienen antecedentes familiares con esta misma patología. Otras de sus causas son el tabaquismo, la obesidad, el estreñimiento crónico y los cambios hormonales vinculados a la aparición de la menopausia, así como todas aquellas patologías que provocan tos crónica, como es el caso del asma.
Cabe recordar que el suelo pélvico es el grupo de músculos (perineo) limitados por las nalgas, los muslos y la pelvis, que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen (vejiga de la orina, útero o matriz e intestino inferior).
También te puede interesar
Lo último