Huelva

Ocho de cada diez mujeres de Huelva a las que se les diagnostique este año de cáncer de mama lo superarán

Cribado de cáncer de mama.

Cribado de cáncer de mama. / H. I.

Más de 350 mujeres de la provincia de Huelva serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2023, de los 6.000 nuevos casos que aproximadamente se diagnosticarán en Andalucía. Así lo manifiesta la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este jueves 19 de octubre. 

La buena noticia es que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer lograrán superarlo, llevar una vida normal y mejorar su calidad de vida gracias a las novedades más recientes en terapias avanzadas como los anticuerpos conjugados, la inmunoterapia u otros nuevos fármacos; o las técnicas de cribado o nuevos procedimientos de diagnóstico precoz de tumores de mama de tipo hereditario o genético. En total, la prevalencia del cáncer de mama en Huelva (a cinco años) se situará en cerca de 1.400 mujeres al final de este año, según estima la SAOM.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y de los que tiene mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando hombres y mujeres. En concreto, representa el tumor con mayor incidencia (nuevos casos) y prevalencia entre las mujeres por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino. Además, es el segundo más incidente sumando ambos sexos, tras el tumor colorrectal. En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres.

Las cifras de este tumor continúan aumentando debido a varias causas, como el aumento y envejecimiento de la población, factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad, y sedentarismo; o el origen hereditario de diferentes subtipos de este cáncer.

"Pero ello es también debido a la mejora de la supervivencia gracias al aumento de la detección precoz con los programas de cribado, a las nuevas técnicas de diagnóstico, y a los últimos avances en los tratamientos oncológicos. Todo esto permitirá que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía logren superarlo y mejorar su calidad de vida", explica el doctor Fernando Henao, coordinador del grupo de trabajo de Cáncer de Mama en la SAOM y oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla.

En este sentido, los oncólogos valoran positivamente la ampliación de los grupos de edad en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía, de manera que estas pruebas diagnósticas pueden realizarse en más mujeres más allá de la franja de los 50 a los 69 años, y puedan extenderse en toda la población femenina desde los 40 hasta los 75 años. De hecho, la Consejería de Salud y Consumo ya ha comenzado a ampliar los primeros grupos etarios en la campana de este año, incluyendo desde los 47 a los 71 años.

"Si detectamos los casos en una etapa más precoz, podemos abordarlos antes, tratarlos mejor y aumentar las expectativas de supervivencia de las pacientes. Es muy importante continuar avanzando en este diagnóstico precoz y la aplicación de tratamientos innovadores que permitan que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama siga creciendo y se sitúe ya en cerca de un 90%. Además de otros aspectos como una cirugía cada vez menos agresiva y tratamientos complementarios más efectivos y menos tóxicos", afirma Henao. Además, "se está mejorando la detección de estos tumores con las unidades de cáncer genético, ya que el 5-10% de los casos son hereditarios", añade el doctor.

Entre las novedades en el tratamiento hay que subrayar las terapias cada vez más dirigidas, con menos toxicidad, muchas de ellas por vía oral que evitan efectos secundarios y los tratamientos intravenosos en los hospitales. En este ámbito destacan los buenos resultados de los anticuerpos monoclonales inmunoconjugados en la quimioterapia, en concreto en cáncer de mama HER2 positivo y HERlow, a través de la incorporación de la combinación de fármacos como el Trastuzumab Deruxtecan; o en el caso del cáncer de mama triple negativo, la combinación de Sacituzumab Govitecan.

A ello hay que sumar el desarrollo de nuevos tratamientos de la enfermedad metastásica, que prolongan la supervivencia de las pacientes y mejoran su calidad de vida, permitiéndoles realizar una vida prácticamente normal mientras reciben su terapia. "Para el desarrollo de estas nuevas terapias avanzadas es muy importante participar en los ensayos clínicos de cáncer de mama, como se realiza en todos los centros de nuestra comunidad y a través de una red de interconexión entre ellos. Eso nos permite avanzar y aplicar los nuevos tratamientos en toda Andalucía", asegura Henao.

Para la presidenta de la SAOM, la doctora Ana Laura Ortega, otro de los aspectos más importantes es la prevención, y "ahí juega un papel importante la participación en los programas de detección precoz, para que las mujeres acudan a sus citas, o si detectan algún síntoma a través de la autoexploración, lo vean con su médico o especialista, confirmen el tumor y se pueda abordar con más eficacia lo antes posible".

Igualmente, "debemos seguir por el camino de la medicina de precisión y personalizada, y la secuenciación masiva de ADN, que nos hacen entender mejor cualquier tipo de cáncer y seleccionar mejor los tratamientos de las pacientes", manifiesta la presidenta de la SAOM, que subraya el gran trabajo y la excelencia de la atención oncológica de los hospitales andaluces en cáncer de mama, con algunas unidades que son referentes a nivel nacional, tanto en terapias avanzadas como en el desarrollo de ensayos clínicos.

En Andalucía y España las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, aunque el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse desde los 40 años. Los síntomas más frecuentes son la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo. También tener una densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el consumo de alcohol y la obesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios