La mujer del pederasta redime la pena por los abusos a su hija

El Juzgado solicita a la prisión sevillana que informe de las causas pendientes ante la posible excarcelación el 20 de junio

Isabel García, a su llegada a los juzgados de Huelva.
M. Rosa Font / Huelva

05 de junio 2009 - 01:00

Isabel García, la mujer del pederasta Santiago del Valle, el presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, está a punto de finalizar la condena que la mantiene internada en el módulo psiquiátrico de la penitenciaría de Sevilla II desde marzo de 2008. Según ha podido confirmar este periódico, García cumplirá el próximo 20 de junio la condena por los abusos sexuales a los que el pederasta sometió a su propia hija, hechos por los que el matrimonio Del Valle fue condenado en 2002 en Sevilla. Desde la primavera de 1998, Santiago del Valle realizó tocamientos en los genitales a su hija, de la misma edad que Mari Luz (cinco años) y la obligó a masturbarle con el consentimiento de la madre e incluso ante su presencia.

Ante una posible excarcelación de Isabel García en el plazo de dos semanas, el Juzgado de Instrucción número 1, encargado de la investigación del crimen de la pequeña, ha solicitado a la cárcel sevillana información sobre las causas que la mujer tiene pendiente, previsiblemente para tener margen de maniobra ya que la esposa del pederasta, imputada en el caso Mari Luz, sin embargo, no llegó a ser detenida y se encuentra en libertada por esta causa.

En el largo historial de antecedentes por abusos sexuales que tiene a sus espaldas Santiago del Valle se incluye otra causa de muy distinta naturaleza. En su paso por Gijón, donde también fue condenado por otro caso de abusos a una menor de 13 años, comenzó a tener problemas con sus convecinos del edificio en el que vivía, en la calle Perú de la capital asturiana, por las constantes peleas con su mujer.

El matrimonio, cuyos ingresos no superaban los 500 euros al mes, pagó un año de alquiler de la casa que ocupaban por adelantado y decidieron poner en venta el inmueble. En aquellos momentos, se vieron perseguidos por la Policía e intentaron abandonar Asturias. Finalmente, en diciembre de 2007, Santiago del Valle e Isabel García fueron condenados a ocho meses de cárcel por tentativa de estafa, condena que tampoco llegaron a cumplir entonces.

Precisamente, esta pena mantendrá a la mujer en el centro penitenciario otros ocho meses, una vez cumplida la condena por consentir los abusos a su hija, por lo que podría salir de prisión entre febrero y marzo de 2010, en el caso de que libre por el crimen de Mari Luz Cortés. Mientras tanto, el letrado que ejerce la defensa de Isabel García, Manuel Rodríguez, continúa a la espera de que el juzgado instructor se pronuncie sobre su relevo, después de que la mujer del pederasta remitiera una carta al Colegio Oficial de Abogados de Huelva en la que renunciaba a Rodríguez Moriña y solicitaba la designación de nuevo letrado. Posteriormente, el juzgado emitió una providencia en la que afirmaba no tener constancia de la renuncia de Isabel García y, en consecuencia, no aceptaba el cambio de letrado a estas alturas del procedimiento. El Colegio de Abogados trasladará a la titular del Instrucción 1, María José Fernández Maqueda, el nombramiento del nuevo abogado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último