Huelva

Los muertos en el trabajo aumentan en la provincia de Huelva un 33% durante 2018

  • Nueve personas fallecieron el año pasado en sus respectivos empleos

  • La siniestralidad per cápita de Huelva es la segunda más alta de Andalucía y rompe la tendencia en la comunidad

Diego Román junto a Emilio Fernández en su comparecencia durante la mañana de ayer en CCOO. Diego Román junto a Emilio Fernández en su comparecencia durante la mañana de ayer en CCOO.

Diego Román junto a Emilio Fernández en su comparecencia durante la mañana de ayer en CCOO. / O. L. (Huelva)

El sindicato CCOO en Huelva señaló que los accidentes mortales registrados en la provincia de Huelva durante el año pasado, experimentaron un aumento de un 33% respecto a 2017 y señaló directamente a “la baja calidad del empleo en Huelva, su temporalidad y las malas praxis de las empresas, que hacen que nuestra provincia tenga uno de los índices de siniestralidad más altos de España”.

El responsable del Área de salud laboral y medio ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román, concretó que a lo largo del año pasado “se han producido un total de 7.012 accidentes con baja en Huelva en el año 2018: 6.933 leves, un 1% menos que en 2017, mientras que ha habido 71 graves, un 9% más que el pasado año”. En cuanto a la mortalidad, con nueve accidentes mortales, uno de ellos in itinere, un 33% más que en 2017, se trata de un dato “muy preocupante” y ello “sin contar los tres accidentes mortales no recogidos en estadísticas oficiales, Lo que elevaría aún más este porcentaje”.

Román desglosó por sectores los accidentes que se produjeron en 2018. De esta forma en el sector agrario se han producido 2.613, de ellos 17 graves y dos mortales, un 1% más que en 2017. Mientras que en la industria se han contabilizado 671, de ellos 10 graves y uno mortal, un 3% menos que en 2017. En cuanto al sector de la construcción ha habido 622, doce de ellos graves y uno mortal, un 16% más que en 2017. En el sector Servicios se han contado 3.106, 32 de ellos graves y cinco mortales, un 5% menos que en 2017.

El responsable sindical reconoció que “se confirma, como ya apreciamos a mitad del año pasado, una ligera tendencia a la baja en el número total absoluto de accidentes de trabajo en Huelva en 2018. Descendiendo un uno por ciento sobre los accidentes producidos en el año 2017 en cifras absolutas”. Esto supone que “nos diferenciamos de Andalucía donde la tendencia es de aumento en un 4% con respecto a los datos de 2017”. Aun así aumentan los accidentes in itinere en un 3%, con 830 accidentes con baja. Destaca el fuerte aumento de los sectores de construcción y agrario con un 22% y un 13” respectivamente y la bajada del sector servicios, “siendo contraria a la tendencia andaluza de una disminución de un 4%”. Asimismo, desde el sindicato han resaltado que “las muertes por accidentes no traumáticos son más del 50%, como “infartos y accidentes vasculares”.

“Si observamos los datos de siniestralidad por cada 100.000 personas asalariadas de alta en la seguridad social, el índice de incidencia, vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en accidentes laborales con un índice de 4.226 accidentes con baja por cada cien mil personas trabajadoras”. La media en Andalucía es de 3.822 accidentes con baja por cada cien mil personas afiliadas a la Seguridad Social, es decir, “superamos en más de 400 accidentes por cada 100.000 personas asalariadas el número medio de accidentes laborales con baja en Andalucía. Somos la segunda provincia tras Córdoba en este índice”.Con respecto al resto de España “seguimos siendo de las primeras provincias con el índice de siniestralidad más alto en accidentes laborales estando situados entre las cinco primeras”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, lamentó estas cifras “tan duras” que sufre la provincia de Huelva responsabilizando “al empresariado y a las administraciones que se ponen de perfil y no refuerzan las plantillas de la inspección ante estas cifras escandalosas para nuestra provincia”. Fernández reconoció que “seguimos discrepando de las estadísticas oficiales que no siempre recogen a todas las personas que fallecen en el ámbito laboral. Esto lo hemos llevado a la inspección de trabajo para que se reconozca y reflejen esos fallecimientos como accidentes laborales”.

“Desde CCOO reiteramos las medidas para revertir esta situación. Se necesita mayor sensibilización y compromiso del empresariado con sus plantillas, ya que muchos trabajadores no exigen medidas de prevención y protección por miedo a perder el empleo”. Al respecto, insistió que “hace falta una presencia más intensa, extensa y con mayor capacidad sancionadora de la inspección de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios