Huelva

Tres muertos y 90 nuevos casos en la jornada más trágica en Huelva de la segunda ola

  • Los fallecidos tuvieron lugar en San Juan del Puerto y El Granado

  • La capital vuelve a ver como los contagios suben sin control

  • En los hospitales hay 43 pacientes ingresados

Accesos al hospital Juan Ramón Jiménez. Accesos al hospital Juan Ramón Jiménez.

Accesos al hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

A pesar del intento por tranquilizar a la población protagonizado ayer por la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, quien quiso alejar la preocupación de la sociedad por la extensión de la pandemia en Huelva y aún con las mejores cifras de toda la comunidad autónoma, lo cierto es que Huelva ha vivido en las últimas horas su jornada más trágica desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, al contabilizar tres muertos, dos de ellos en la localidad de San Juan del Puerto y el tercero en El Granado, la localidad que presenta una tasa de incidencia más elevada de toda la provincia al registrar, según el balance dado a conocer en las últimas horas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 17 casos entre sus 516 habitantes.

Los fallecidos elevan el número de víctimas mortales a 65 desde que comenzara la pandemia el pasado mes de marzo. De hecho, no se registraba tal cantidad de fallecidos desde el pasado mes de abril, aunque también es cierto que éstos en Huelva no resisten comparación alguna con la siguiente provincia andaluza en víctimas mortales por la Covid-19, que son los 126 contabilizados en Almería.

Las hospitalizaciones ofrecen un nuevo respiro al llegar a las 43, muy lejos de las 118 que estuvieron a punto de colapsar el sistema sanitario onubense a lo largo del mes de marzo, pero con una tendencia estable que no mejora conforme pasan los días. De esos pacientes, cinco permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos ante el agravamiento de los síntomas.

Imagen de las calles de la capital onubense durante el día de ayer. Imagen de las calles de la capital onubense durante el día de ayer.

Imagen de las calles de la capital onubense durante el día de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Los curados ofrecen un signo de esperanza al sumar 21 casos más, con lo que el total de onubenses que han superado la enfermedad, llega a los 813, lo que supone el 37% de todos los contagiados desde el inicio de la pandemia que llegan a la cifra de 2.186 afectados.

De nuevo la capital onubense continúa como la que más nuevos contagios contabiliza al sumar 21 en las últimas horas, aunque preocupa también la situación de Lepe con 12 nuevos casos y Almonte que añade otros 7, junto con el Cerro del Andévalo que alcanza los 14 en una población de 2.364 habitantes. Cartaya con 6 casos, Isla Cristina con 5, La Palma del Condado y Ayamonte con cuatro y Bollullos con 3, son las localidades más destacadas entre los que añaden nuevos contagios a a dramática lista.

La tasa de incidencia de la provincia de Huelva llega a los 120 casos por cada cien mil habitantes, ya que en los últimos siete días se han contabilizado 302 casos nuevos, una cifra que llega a los 615 en las últimas dos semanas. A pesar de que los números todavía dejan en buen lugar a Huelva, hay que tener en cuenta que ya hay tres provincias (Almería, Málaga y Cádiz) que presentan una tasa de incidencia menor.

La relajación de las costumbres, especialmente en lo que se refiere a la distancia social, se encuentra en el origen de esta expansión que encaras u octavo mes sin que la curva de contagios muestre signos de decrecer, por lo que la segunda ola todavía no ha llegado a su pico más alto de contagios, algo que preocupa especialmente si se tiene en cuenta que encaramos un otoño en el que la mayoría de los especialistas sostienen que se afrontará su prueba de fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios