Muere José Manuel de Lara, uno de los autores más relevantes de Huelva
Granadino de nacimiento, pero onubense de corazón tras dedicar 78 años de su obra y talento a formar a generaciones de buenos choqueros
La capital guarda varios guiños a uno de los mayores autores indiscutibles de la poesía española
Huelva se viste de negro tras la muerte de José Manuel de Lara, uno de los mayores autores indiscutibles de la poesía española, a los 95 años. Granadino de nacimiento, pero onubense de corazón tras llegar a la ciudad siendo apenas un adolescente y dedicar 78 años de su obra y talento a formar a generaciones de buenos choqueros.
Su fallecimiento deja un vacío profundo en el panorama cultural onubense, que durante décadas encontró en Lara un poeta de voz inconfundible. Desde el IES La Rábida se han unido docentes y alumnos frente a las puertas del centro donde "siempre sentimos su cercanía y su afecto hacia estas aulas donde comenzó a forjarse su sensibilidad literaria", han apuntado desde el instituto en una muestra de cariño por el poeta. El centro ha querido enviar un abrazo a su familia, especialmente a Juan Carlos de Lara, hijo junto a Manuel José de Lara del ilustre poeta, contando ambos con la misma sesibilidad en las letras que su padre. Al pésame también se ha unido el Ayuntamiento de Huelva destacando "su larga trayectoria literaria y su estrecha vinculación con la ciudad".
Huelva agradeció su entrega al pueblo onubense haciéndole Hijo Adoptivo de la ciudad el 21 de enero 2020. El nombramiento no pasó desapercibido en los ambientes literarios de España y América y recibió una efusiva felicitación de parte de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española (RAE), con sede en Nueva York.
La capital ya le quiso inmortalizar para siempre en sus calles con la colocación de varias placas y azulejos conmemorativos. El 16 de enero de 2006, el Ayuntamiento de Huelva aprobó distinguirle con el nombre de la calle Poeta José Manuel de Lara y el 21 de noviembre de 2010 y como homenaje de reconocimiento, colocó un azulejo con un poema suyo en la Gran Vía de la capital, en el entorno de la emblemática Casa Colón.
También cuenta con una placa en homenaje a Lara y su obra, una de las más ricas del último siglo, en la Plaza Niña, donde vivió casi medio siglo y escribió la mayoría de sus obras. Un relieve de bronce sobre una placa de mármol junto al nombre y el rostro del insigne literato coronan la plaza desde marzo de 2023 en un acto que reconocía públicamente su legado y su vínculo con la ciudad. El propio autor estuvo presente en su inauguración y proclamó su amor por Huelva, una ciudad que nunca le va a olvidar y que colocó varios guiños en sus calles en honor a uno de los autores más relevantes de su siglo.
Su impecable trayectoria le otorgó reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio Carabela de Puerto Rico, entre otros. También fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo de Buenos Aires, de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras de Portugal y de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Fue miembro del Grupo Santa Fe de Huelva y fundador de los grupos poéticos La Rueda y Celacanto, de la colección bibliográfica Litoral y de la revista La Niña. Su trayectoria literaria ha estado unida desde 1968 a los círculos culturales de Buenos Aires, en la República Argentina.
También te puede interesar