Huelva

Las obras en los muelles de sólidos del Puerto de Huelva generan 322 puestos de trabajo

  • Suponen una inversión de 23 millones de euros y se ha ejecutado el 80% de las actuaciones

  • Se han adecuado toda la red de pluviales y de recogida y depuración de aguas residuales

Los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa adjudicataria de las obras en la visita al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa adjudicataria de las obras en la visita al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa adjudicataria de las obras en la visita al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva ha ejecutado el 80% de las obras del proyecto conocido como Recogida de agua en los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos en el puerto exterior, instalaciones que se dedican al tráfico de graneles sólidos, especialmente de minerales en unas actuaciones que cuentan con una inversión de 23 millones de euros y que generan en el transcurso de las mismas 322 puestos de trabajo, según reconoció ayer la Autoridad Portuaria.

Estas obras van a suponer un importante adelanto en la modernización y adaptación de estas instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como en la mejora de la eficiencia de la operativa portuaria. Una vez finalizados los trabajos en las instalaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, actualmente se está procediendo a la adecuación y mejora de las infraestructuras del Muelle Ciudad de Palos.

Actualmente, los trabajos se centran en el tanque de retención de pluviales y se acometen las actuaciones en el Muelle de Ciudad de Palos, donde se han llevado a cabo a lo largo de las últimas jornadas demoliciones parciales y excavaciones, al mismo tiempo que se ponen en marcha las distintas fases de pavimentación y ejecución del canal central de recogida de aguas del muelle.

Gracias a esta intervención se mejorará todo el sistema de drenaje de estas instalaciones para recoger las aguas pluviales de las superficies pavimentadas, con lo que se cumplirá con el saneamiento integral de todas las aguas residuales a través de una nueva red y nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias. Además, esta intervención también incluye la restitución de las canalizaciones de electricidad y fibra óptica, dentro de los trabajos de digitalización de todas las actividades del Puerto de Huelva que son consustanciales a todos los proyectos que pone en marcha el mismo.

El desarrollo de las nuevas instalaciones se está ejecutando a través de diferentes fases, para tener las mínimas afecciones posibles a la explotación portuaria y seguir manteniendo la operativa de los muelles y está prevista su finalización antes del próximo verano. Hay que tener en cuenta que a lo largo del año pasado, se movieron en dichas instalaciones casi 5 millones de toneladas de las 30 con el que se cerró el ejercicio y, aunque este tipo de tráficos se encuentra en retroceso debido a la descarbonización de toda la actividad económica, todavía suponen el 16,3% del movimiento portuario total en Huelva.

Imagen de la visita de los responsables del Puerto a las obras del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Imagen de la visita de los responsables del Puerto a las obras del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Imagen de la visita de los responsables del Puerto a las obras del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / APH (Huelva)

La empresa adjudicataria fue Aldesa y el plazo previsto para su conclusión, dada su complejidad y, sobre todo, la superficie sobre la que tenían que trabajar, se prolongaría a lo largo de más de dos años. Ya el pasado mes de marzo, las obras daban por finalizado el hormigonado de la losa del nuevo tanque de retención y que suponen la utilización de hasta 1.900 metros cúbicos.

Las actuaciones tienen como objetivo principal la adecuación del sistema de drenaje para recoger las aguas y evitar su evacuación directa a la ría. De esta manera, se llevan a cabo la integración de nuevos colectores con arquetas de decantación, nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias, y un amplio tanque de tormentas para regularizar las aguas. A su vez, también se ejecutan nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua bruta para la limpieza y baldeo de la superficie de operaciones del muelle.

A mediados del pasado mes de diciembre, se pusieron en servicio 42.714 metros cuadrados, lo que supone un total de 214.620 metros cuadrados desde el inicio de las obras. Con esta nueva puesta en servicio se completan las actuaciones en el Muelle ingeniero Juan Gonzalo y comenzarán de inmediato los previstos en el Ciudad de Palos.

La Autoridad Portuaria de Huelva señaló ayer que “mediante esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas número 6,Agua limpia y Saneamiento, en plena sincronía con la línea estratégica número 4 que se contempla en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva: Integración con el Medio Ambiente’, así como el ODS 8 Trabajo decente y Crecimiento económico relacionado con la Línea Estratégica 1 y 2 del Puerto de Huelva: Consolidación y diversificación y Competitividad respectivamente.

La presidenta del Puerto, en el centro de la imagen. La presidenta del Puerto, en el centro de la imagen.

La presidenta del Puerto, en el centro de la imagen. / APH (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios