día internacional de los trabajadores | la capital onubense acoge la movilización regional

La marea del 1 de Mayo pide empleo de calidad y se tiñe de morado por la igualdad

  • El movimiento feminista, pensionistas, empleados de la hostelería, la dependencia, de Correos, inmigrantes, monitoras escolares o de educación especial reclaman sus derechos en las calles

Con una clara advertencia arrancó la manifestación a las puertas de la ya antigua estación de trenes: si la recuperación económica no llega los trabajadores, subirán las movilizaciones, ya que éstas son la palanca de cambio de las políticas del Gobierno, con sus reformas injustas. Así lo señalaron las secretarias generales en Andalucía de CCOO y UGT, Carmen Castilla y Nuria López, antes de que la caravana festiva y reivindicativa del Primero de Mayo iniciara su ruta hacia la plaza de La Merced.

La capital onubense acogió entre las 12:00 y las 14:30 la convocatoria regional por el Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, acudieron a la cita unas 600 personas según la Policía Nacional, y alrededor de 10.000 bajo el prisma de los sindicatos.

Tras el rojo de la pancarta de cabecera, en la que se situaron los convocantes, el morado del Movimiento Feminista de Huelva marcó en buena parte una jornada en la que se quiso dar continuidad al espíritu del 8 de Marzo. Y es que, además de exigir empleo de calidad y la mejora de las pensiones, buena parte de los participantes clamaron también por la igualdad.

"El feminismo camina palante, y el machismo camina patrás", "mujer trabajadora 24 horas" o "la doble jornada me tiene extenuada" fueron algunas de las consignas que más sonaron en el centro de la capital, donde se lanzaron críticas ante la sentencia de La Manada.

Según señaló la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, las mujeres desempeñan trabajos fundamentales que siempre han sido mal vistos y mal pagados pero que son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. Por ello, considera esencial que se visibilice el papel de las mujeres en el ámbito laboral y cómo son discriminadas. "Queremos trabajos con salarios dignos para llegar en igualdad de condiciones a la jubilación", apostilló.

Junto al movimiento feminista, numerosos colectivos y asociaciones también llevaron a la calle sus reivindicaciones, entre ellos trabajadores de la hostelería, de la dependencia, de Amaya, Matsa, Correos, de la Asociación de Inmigrantes de Mali, así como monitoras escolares o de educación especial.

"Ya es hora, después de cuatro años sumando cifras de crecimiento, como se refleja en el PIB, de que la recuperación llegue a las clases trabajadoras", señaló Castilla, quien explicó que la principal reivindicación es que haya empleo con salarios dignos. Tras preguntarse cómo ahora sí "hay dinero para subir las pensiones en función del IPC cuando antes no lo había", la sindicalista argumentó que lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en esta materia no es más que "un parche" a un problema que "no es coyuntural", sino estructural. Por ello, UGT pide la derogación de las reformas de las pensiones de 2013, que a su juicio son "injustas" y se hicieron de forma "unilateral", toda vez que lo que consigue es "empobrecer a los pensionistas".

Para López es vital que los PGE den marcha atrás en la "regresión en el gasto social", pues sin él no habrá nunca igualdad en este país, ni pacto social contra la violencia de género ni sanidad pública. Por ello, desde CCOO exigen al Gobierno el fin de la austeridad y de "asfixiar los derechos de los trabajadores". "Más que nunca salimos a la calle a decir que es tiempo de recuperación de derechos y de subidas salariales y del fin de la precariedad. Si a partir de hoy los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores no mejoran será responsabilidad de los empresarios y del Gobierno que haya conflictividad social", advirtió.

Ya en clave provincial, Sebastián Donaire, secretario general de UGT, y Emilio Fernández, su homólogo en CCOO, mostraron su satisfacción por el respaldo que obtuvo la manifestación, toda vez que consideran importante salir a la calle para luchar contra una precariedad y desigualdad laboral agravadas, a su juicio, por los años de crisis económica, por las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos desde 2008.

En opinión de Donaire, Huelva no puede seguir siendo "la provincia que se desangra permanentemente" por la falta de compromisos de las administraciones. Una provincia, según recordó, donde el mercado laboral está "viciado" con el "98% de los contratos temporales", un "23% de desempleo", donde "el 56% de las personas desempleadas son mujeres", donde los jóvenes no llegan al SMI, donde "las mujeres perciben el salario más bajo" de España o donde hay una brecha salarial de un 30%, la más elevada del país. Además, recordó que más del 40% tiene dificultades para llegar a final de mes y cuatro de cada diez onubenses están en riesgo de pobreza, un 13% más de la media española.

Del mismo modo, apuntó que un colectivo muy castigado es el de los pensionistas. Al respecto, precisó que más de 55.000 pensionistas, un 58,83%, percibe una pensión por debajo del SMI y más de 71.000, un 74,87%, percibe menos de 1.000 euros.

Por su parte, Fernández manifestó que ha llegado el momento de "ganar" en industria y en estructuras ferroviarias modernas y del siglo XXI. En este punto, tanto desde CCOO como desde UGT dejaron claro que ven insuficiente la puesta en marcha de la nueva estación de Renfe, "sin atisbo de que llegue a Huelva el tren de Alta Velocidad" y sin que se solucionen los problemas de infraestructuras.

El dirigente de CCOO recalcó que aunque Huelva es un destino turístico de primera, una provincia pionera en los cultivo de frutos rojos y una de las mayores productoras, con enclaves medioambientales de prestigio mundial, el empresariado y las administraciones "se ponen de espaldas ante los problemas de la ciudadanía y la clase trabajadora". Así, recordó, por ejemplo, la preocupación que hay por los asentamientos de inmigrantes en los que malviven miles de trabajadores.

PSOE e IU secundaron la movilización. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, acudió a la cita junto al secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, y otros representantes orgánicos e institucionales socialistas. No faltó el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

Jiménez reclamó la derogación de la reforma laboral y un pacto de renta que garantice una subida salarial que haga posible que los trabajadores vivan con dignidad, de modo que se acabe con "la clase trabajadora empobrecida que ha creado esta reforma"; mientras que Caraballo valoró que con el Gobierno del PP hay cada día más motivos para salir a la calle ante la situación laboral actual, las pensiones "indignas" de los mayores y unos PGE que "se vuelven a ensañar con la provincia" y que no da respuesta "a ninguna de las urgencias económicas y sociales que necesitamos".

La pancarta de IU y el PCA contó con la presencia del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien al acabar la manifestación participó junto al coordinador provincial del partido, Rafael Sánchez Rufo, en la entrega anual de carnets comunistas que organiza la Agrupación Local del PCA en la ciudad de Huelva cada Primero de Mayo.

Maíllo incidió en que desde Andalucía se debe de abordar una alianza para afrontar la salida de la crisis y un nuevo modelo productivo. Bajo su punto de vista, si no se derogan las dos reformas laborales no cambiará la situación, por lo que pidió que Andalucía aborde "desde la rebeldía" una "alianza" con tal fin.

A su juicio, el nuevo modelo productivo no puede ser el de la precariedad de los jornaleros y braceros. Entiende, además, que no se puede construir un modelo productivo sobre el abandono industrial, por lo que señaló que es "importante y simbólico" que desde Huelva se aborde "un debate de modelo productivo que tenga como construcción la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la precariedad y la lucha contra la siniestralidad laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios