El movimiento 'Pa Tiesos', una guía para salir a flote en crisis

Páginas con ofertas baratas en 'Facebook' y blogs enseñan a viajar a bajo coste

Imágenes de la página de Facebook y el blog dedicados a Huelva.
Cristina F.aguado / Huelva

15 de septiembre 2012 - 01:00

Adaptarse a los nuevos tiempos es una expresión que suena con frecuencia en cualquier círculo, especialmente durante los últimos años. Y esto es lo que ha hecho precisamente Ana Zarzoso, licenciada en Dirección de Empresas y con un Máster en Gestión de Calidad, a quien este verano se le ocurrió una idea brillante. Se trata de empezar, con internet como herramienta principal, a prestar ayuda a los millones de españoles que por distintas circunstancias necesitan hacer virguerías para poder dedicarse a cualquier actividad.

El impulso que Zarzoso necesitaba lo ha encontrado en las redes sociales. Y en ellas surgen, concretamente en Facebook, distintas páginas que bajo el título Pa Tiesos, han conseguido atraer en total a más de 20.000 seguidores de toda la geografía española.

El movimiento se divide en distintas ciudades andaluzas -Huelva, Sevilla, Madrid, Granada y Cádiz- ,en las que sus habitantes y visitantes tratan de buscar vías de entretenimiento que se adecuen a los tiempos de crisis económica en los que es necesario buscar recursos buenos, pero sobre todo baratos.

Ahí entra en juego la idea de Pa Tiesos, que actúa como red de ofertas, abarcando distintos ámbitos, entre los que destacan el laboral y el cultural. Cursos de formación de bajo coste, incluso gratuitos, libros a buen precio, conciertos con las mismas condiciones que los anteriores y un sinfín de ideas que van aportando día tras día la avalancha de amigos con los que las páginas cuentan y que aumentan prácticamente por horas.

A pesar de la juventud del proyecto, la acogida no ha podido ser más satisfactoria para su creadora, a quien se le ocurrió empezar a idear el proyecto hace un año, en su tiempo de ocio. Fue observando un mayor volumen de personas en su situación, que debían de hacer uso de la tecnología y de los nuevos términos, y bichear en la Red para encontrar recursos ahora llamados low cost, de bajo coste. Su actividad en estos meses se ha basado en una recopilación de información acerca de alternativas pensadas para los bolsillos más precarios.

"Estaba tiesa y de vacaciones entre Huelva y Cádiz, y comencé a recopilar información de los lugares y actividades donde no hacer crujir la cartera", afirma Zarzoso.

Como resultado de este seguimiento para satisfacer las necesidades del sector que la promotora define como "tiesos", nacieron las páginas de Facebook y los respectivos blogs de cada ciudad, en los que ordenada por pestañas con apartados para distintas ofertas y distribuida por precios aparece una lista de actividades. Se ha unido a la red de alternativas una página en Twitter, en la que también es posible conseguir una buena propuesta, siempre a buen precio y hasta gratis. Volviendo a la adaptación a los nuevos tiempos, es posible salir victorioso dándole un poco a la imaginación.

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