El movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No' se manifestará en Faro

La movilización será el próximo 8 de octubre en la ciudad portuguesa · La intención de la misma es rechazar el pago que el Gobierno luso prevé implantar

Ciudadanos portugueses y españoles muestran su rechazo al peaje de la A22.
Ciudadanos portugueses y españoles muestran su rechazo al peaje de la A22.
S.h. / Huelva

16 de septiembre 2011 - 01:00

El movimiento Algarve-Peajes en la A22 No ha convocado una manifestación, para el próximo 8 de octubre en Faro (Portugal), para mostrar su rechazo al peaje que el Gobierno luso prevé implantar en la Autovía del Algarve, lo que afectaría al paso por Ayamonte.

Joao Saba, miembro del movimiento antipeaje, manifestó que dicho acto se iniciará las 16:00, a lo que añadió que los manifestantes llegarán a Faro desde Portimao, Altura y Albufeira.

Este grupo de personas, conformado por empresarios hoteleros, asociaciones y personas, que participarán a título individual, participará en esta iniciativa ya que este peaje, a su juicio, es " algo inviable".

Ya a mediados del mes de agosto, alrededor de medio millar de personas formaron un cordón humano en la carretera nacional 125, en Vale da Venda (Faro), para mostrar su rechazo al citado peaje y el pasado mes de abril unos 50 vehículos partieron desde el polígono industrial de Ayamonte para unirse en la frontera con Portugal con numerosos coches que salieron desde la localidad lusa de Monte Gordo para mostrar su rechazo.

En esta ocasión, fuentes de la organización detallaron que este peaje "va a suponer un frenazo a las relaciones comerciales y a la movilidad que existe en los dos lados de la frontera, máxime desde el año 1991 con el puente sobre el río Guadiana".

Así, creen que esta acción política va a afectar negativamente para la vida de la frontera. Por ello, los portugueses advirtieron de que no se van a parar las movilizaciones porque, aunque el Gobierno luso dijese que no va a sacar el peaje, "cada año lo intentan instaurar".

Además, según la postura de UGT, la autovía del Algarve se construyó con Fondos Feder en su totalidad, con lo cual no se sabe hasta qué punto es legal instaurar peajes en una vía que se ha hecho con fondos públicos. Al respecto, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, criticó la intención del Gobierno portugués de implantar este peaje porque "fue construida con fondos europeos con el objetivo de conseguir la permeabilidad de la frontera" y por lo tanto, no puede utilizarse como fondo recaudatorio para el Estado, ya que esta infraestructura es clave para el desarrollo de Huelva y del Algarve portugués.

El peaje en esta autovía supone un revés para las economías de las familias onubenses y portuguesas e impone un límite al libre tránsito de turistas en ambas orillas del Guadiana, aseguró Puente, a la par que matizó que el peaje en esta zona incrementaría la crisis social y económica.

En este sentido, Puente expresó que "la intervención de la economía portuguesa, al igual que todas las imposiciones unilaterales de Alemania y Francia en otros países, es una medida errónea que no aporta ninguna solución a la crisis económica. Lo único que se consigue con ella es estrangular aún más las maltrechas economías familiares".

stats