El Monumento a la Semana Santa de Huelva recoge tradiciones en torno a un Cristo abrazado a la Cruz

El Consejo de Hermandades presenta el proyecto, que desarrollará Elías Rodríguez Picón

Premio Gota a Gota de Pasión para el Consejo de Cofradías de Huelva con un concierto previo de la Banda Maestro Tejera

Monumento a la Semana Santa / Josué Correa

El Monumento a la Semana Santa de Huelva recoge tradiciones en torno a un Cristo abrazado a la Cruz. El Consejo de Hermandades y Cofradías presenta, en un acto en el Gran Teatro, el proyecto, que desarrollará Elías Rodríguez Picón. Tendrá unos siete metros de alto, incluyendo el pedestal y se hará en bronce patinado, con figuras a tamaño natural. El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, señaló que "he apostado fuerte porque Huelva tenga el mejor Monumento a la Semana Santa del mundo". El escultor explicó que hace cinco años le llamó González y le transmitió la ilusión que tenía de que Huelva tuviera ese monumento, y le dijo que se pusiera manos a la obra.

Rodríguez recordó que hace un lustro "derribaron una cruz gigante en España", y de ahí le vino la inspiración, se propuso "elevar esa Cruz de Cristo". Comentó que es difícil representar todas las devociones de Cristos y Vírgenes en una sola obra, "concretar esa idea de que represente a todos. Apuntó que "en Huelva no está esa Cruz que quiero elevar, una Cruz y una iconografía que no está en la ciudad. En la composición artística ha querido incluir dos faroles, con la finalidad de que "siempre esté iluminado". El Cristo estará escoltado por cuatro ángeles, "con atributos significativos de la Semana Santa", uno es una alegoría, se presenta vestido de penitente sin el capirote y le está echando cera a un niño que se la está pidiendo; otro lleva un llamador en sus manos, uno de los ángeles hace referencia a la música, tiene una corneta, y otro al arte, está esculpiendo la cara de un santo.

Abajo en torno al Cristo, un costalero arrodillado, una mujer con mantilla que está cantando una saeta, la figura del aguador representada por un botijo, una mujer vendiendo coquis, y una niña con un incensario y junto a ella, el capataz del paso.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó respecto al monumento que "Huelva tiene una deuda con la Semana Santa". El Consejo de Hermandades ha concedido su insignia de oro a Pilar Miranda y al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El presidente del Consejo de Hermandades quiso agradecer a Pulido su apoyo al Consejo y a la Semana Santa de Huelva, "no he sido capaz de escuchar un no, desde 2011 estoy pidiéndole cosas y nunca un no por respuesta, todos los años da una cantidad de dinero al Consejo, es decir a las hermandades y a su Semana Santa y en la pandemia no dejó de hacerlo".

González incidió en que la concesión de estas distinciones ha sido aprobada en el Pleno del Consejo "por las innumerables muestras de colaboración". Subrayó que Pilar Miranda "es igual que Antonio Pulido", para la alcaldesa de Huelva "sólo tengo palabras de agradecimiento, me dijo que para la Semana Santa lo que quisiera y lo ha cumplido con creces, no hay nada que pida que me diga que no, pone a disposición de todos los cofrades todas las áreas del Ayuntamiento, una persona que es maravillosa, siempre ayuda a la Semana Santa de Huelva y a todo el mundo".

Tanto a Antonio Pulido como a Pilar Miranda, además de la insignia de oro les entregó un pergamino con las caras de las imágenes que participaron en la Procesión Magna Mariana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último