patrimonio

Indignación por una pintura anarquista en el monumento de la Virgen del Rocío

  • El escultor Elías Rodríguez Picón consigue, después de más de una hora y media de trabajo, limpiar la zona afectada

  • Otros rincones de la ciudad aparecen también con grafitis

Uno de los monumentos más visitados tanto por los onubenses como por los viajeros que recalan en la capital, el dedicado a la Virgen del Rocío, apareció en la mañana de ayer con una pintada, en concreto el símbolo anarquista -una A mayúscula en el interior de un círculo- sobre el manto de la Patrona de Almonte. Además, otros rincones y edificios del centro de Huelva también despertaron con diferentes pintadas, entre ellos la sede provincial del Partido Popular. Toda una oleada de vandalismo ya que, según pudo conocer Huelva Información, en las últimas jornadas han aparecido varios grafitis tanto en el corazón de la ciudad como en la zona de La Merced o en la vía Paisajista, entre otros.

Sin duda, la que ha despertado una mayor protesta ciudadana ha sido la efectuada en la imagen que representa a la Blanca Paloma, cuya pintura provocó rápidamente la indignación de numerosos onubenses, así como la viralización de fotografías y comentarios en contra de este acto de vandalismo a través de las redes sociales. No en vano, fueron muchos los ciudadanos, entre ellos devotos y curiosos, que se acercaron a la plaza de El Punto durante la mañana, para comprobar in situ cuál era la situación en la que se encontraba el monumento.

Los hechos, según tuvo conocimiento esta redacción, se produjeron pasadas las 04:00, si bien fue por la mañana cuando los vecinos y transeúntes se dieron cuenta. Así lo hicieron saber algunos ciudadanos a la Policía, que en la actualidad investiga este acto vandálico también con el visionado de cámaras de vigilancia, así como su posible relación con otras pintadas realizadas durante esa madrugada.

Instantes antes de las 10:00, según contaron algunos comerciantes de la zona a Huelva Información, un técnico del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Huelva se trasladó al lugar de los hechos y, minutos más tarde, ante la imposibilidad de quitar la pintura con agua, acudieron otros dos limpiadores que intentaron quitar el grafiti con agua caliente a presión. Juanma y Federico, estos dos empleados del Ayuntamiento, se dedicaron durante más de treinta minutos a quitar la pintura con agua entre 95 ó 100 grados, según aseguraron. Una labor que se volvió extremadamente difícil y que tuvo sus complicaciones, por lo que, finalmente, fue necesaria la intervención del autor de la obra mariana rociera, el escultor Elías Rodríguez Picón, quien se enteró de los hechos y durante aproximadamente más de una hora se dedicó a intervenir la zona afectada por la pintada anarquista.

Rodríguez Picón, quien indicó que con este acto "por encima del arte se atenta contra el sentimiento" y, en este caso, del religioso, explicó que la intervención consistió en la limpieza a base de un poco de ácido para disolver el grafiti, en una pintura que "estaba reciente", por lo que le costó trabajo. Con todo ello, finalmente, el escultor consideró que se ha podido recuperar el estado actual de esta obra, gracias a que le dio cera y pátina para protegerla.

Durante la intervención acometida, así como momentos antes y después, numerosos onubenses comprobaron el proceso de limpieza del monumento rociero. Entre el grupo de personas se encontraban Manuela Camacho y su hija Ángela, quienes pasaban por esta céntrica zona, se enteraron de lo ocurrido y mostraron a esta redacción su "indignación por esta ofensa a la Virgen del Rocío". Igual parecer fue el de Anabel Romero, si bien en su caso vio la fotografía del monumento con el grafiti por la red social Facebook y vino "corriendo a ver la pintada".

Algunos de los comerciantes de los establecimientos de El Punto, quienes contemplaron a primera hora de la mañana la pintada anarquista, también manifestaron su repulsa a este acto. Entre ellos, el vendedor de cupones de la ONCE, o Nieves, de la cercana administración de loterías y apuestas del Estado, quien afirmó a este periódico que se trataba de una auténtica "canallada".

Por otro lado, las reacciones de diversas instituciones civiles y religiosas no se hizo esperar durante la jornada de ayer. Así, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Huelva afirmaron que se trata de un caso aislado y que estos hechos, así como otras pinturas realizadas en distintas zonas de la ciudad, están en manos de la Policía, quien en estos momentos investiga estos hechos.

Para el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Antonio Sánchez de Piña, se trata de "un acto vandálico más", realizado seguramente, según afirmó, por unas personas "que se han dedicado a hacer pillerías" por la ciudad, y aseguró que "le podía haber pasado a otro monumento, pero le ha tocado a la Virgen del Rocío". Con respecto a la imagen representada, expresó que desde la filial rociera onubense no valoran la simbología representada.

Por su parte, desde la Hermandad de Emigrantes, el presidente de su junta gestora, Fernando Ramírez, no entendía lo que han hecho con esta pintada y consideraba también que se trataba de un acto de vandalismo. Y, además, expresó que no cree que tuviera un matiz religioso.

Lo que sí es cierto es que este ataque se produce a tan sólo unos días de la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea almonteña, el próximo sábado de madrugada, con motivo del centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma. Y, además, a poco menos de dos meses para la gran magna rociera que se prepara en la ciudad para los días 2 y 3 de noviembre, y en la que el monumento a la Virgen del Rocío será uno de los puntos importantes en algunos de los actos que se organizarán, como por ejemplo el rosario en el que participarán todos los simpecados de las hermandades filiales rocieras de la provincia, así como el de la Hermandad Matriz de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios