Huelva

El monumento a San Manuel González en la plaza de San Pedro de Huelva

  • Se cumplen sesenta años en la plaza, inaugurado en el I Congreso Eucarístico de Huelva

Inauguración del monumento a Manuel González, en 1961

Inauguración del monumento a Manuel González, en 1961 / Rodri Fotógrafos/Huelva Informacion

El monumento en una imagen actual de la plaza de San Pedro. El monumento en una imagen actual de la plaza de San Pedro.

El monumento en una imagen actual de la plaza de San Pedro. / Alberto Domínguez

Manuel González García es de los personajes religiosos de la época contemporánea que más calaron entre los onubenses.

Cuando estuvo en nuestra ciudad aún no había conseguido convertirse en diócesis lo que le llevó a que todos se fijaran en don Manuel ‘el Vicario’, más allá de su tiempo en Huelva sino en lo que supuso su proyección pastoral. Ocurre que después de ser encomendado a venir a Huelva, a poner paz entre las dos parroquias de la Concepción y San Pedro, el joven sacerdote va directamente al Obispado de Málaga y con el tiempo al de Palencia.

Una trayectoria seguida en Huelva muy directamente, pues lo hizo suyo y se sentía orgullosa de sus éxitos. Aquí en la mayor de San Pedro nacieron sus iniciativas que le llevaron a convertirse en el sacerdote de la eucaristía. Sin olvidar proyectos educativos y sociales en los que estaría muy presente con Manuel Siurot y Pedro Román Clavero, párroco de la Concepción y es que durante su estancia se acabaron los problemas entre parroquias.

Huelva celebró hace ahora sesenta años el I Congreso Eucarístico Diocesano y la Asamblea Nacional de la Pía Unión de las Marías de los Sagrarios Calvarios que se celebraba al unísono, coincidía en el aniversario de la fundación de dicha obra.

Ahora viene a coincidir con el Año Jubilar que están viviendo las Misioneras Eucarísticas de Nazaret que celebran en el centenario fundacional.

En la parroquia de San Pedro tuvo lugar el domingo 14 de mayo de 1961 solemne pontifical en el que cardenal concedió a los fieles 300 día de indulgencia, de final del congreso y previo a la bendición del monumento, que hoy recordamos en la fetsividad del Corpus Christi.

En su homilía el cardenal José María Bueno Monrreal dijo que Huelva “por los designios del Señor, fue constituida en sede del movimiento eucarístico de hace cincuenta años que aquel famoso arcipreste de Huelva impulsó movido por el amor a Jesús-Hostia, conocedor como era de toda su gloria, pero también del pero de sus dolores en el Calvario. Cristo en la Eucaristía continúa siendo el sustento vital de la Iglesia, nuestra Madre”.

Las naves del templo repletas de personas que participaron luego en la procesión eucarística. En el porche de la parroquia el cardenal realizó la bendición con el Santísimo Sacramento, para proceder luego a la bendición del monumento a San Manuel González.

La escultura

En la inauguración del monumento intervino el alcalde de la ciudad, Manuel López Rebollo, asistieron el cardenal de Sevilla, Bueno Monrreal; el obispo de Huelva, Pedro Cantero Cuadrado, y el auxiliar de Sevilla, José María Ciralda, así como el gobernador Hernán Pérez Cubillas.

El monumento es obra de Víctor de los Ríos, realizado por suscripción popular en piedra artificial. En 1984 se procedió a pasarlo a bronce.

Año Jubilar

Cuando se inauguró el monumento se celebraban las bodas de oro de la Pía Unión de las Marías de los Sagrarios; ahora se conmemora el centenario de las Hermanas Nazarenas que es como se conoce a la congregación que dio aquí sus primeros pasos.

Aquella efemérides promovió el Congreso Eucarístico Diocesano, ahora como cierre del Año Jubilar sería una ocasión para poder repetir aquella experiencia cuando hay que seguir eucaristizando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios