El monumento a Cristóbal Colón será instalado en la plaza de Las Monjas
La escultura de Elías Rodríguez Picón se ubicará delante de la fuente del céntrico enclave · El conjunto artístico tendrá una altura de 7,5 metros y se inaugurará coincidiendo con las Fiestas de San Sebastián
El monumento a Cristóbal Colón que estas semanas ultima el escultor Elías Rodríguez Picón será ubicado en la plaza de Las Monjas, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Huelva.
El conjunto escultórico, de un total de 7,5 metros de altura, será instalado en el bulevar central y delante de la fuente de la céntrica plaza de modo que su observación está asegurada desde cualquier punto de la Gran Vía. La figura del descubridor, con su tradicional actitud de señalar el Nuevo Mundo no estará sin embargo, orientada hacia la avenida de su colega Martín Alonso Pinzón, sino hacia el mar y como se sabe, no muy lejos del lugar rabideño en el que dio comienzo el histórico acontecimiento.
El Ayuntamiento confía en que la inauguración del monumento del descubridor sea el próximo mes de enero, muy probablemente coincidiendo con las Fiestas de San Sebastián. Así, se hará realidad un proyecto del que se conoció la maqueta hace cuatro meses.
El almirante está representado en su figura clásica a su llegada al Nuevo Mundo, portando en su mano izquierda el pendón de Castilla y León mientras que con la derecha señala la tierra descubierta. Así, la escultura cristaliza el desembarco en La Española cuando, al anuncio de Rodrigo de Triana, le siguió el júbilo de la tripulación y, alzando el pendón de la Corona de Castilla, el navegante señaló las tierras descubiertas y las tomó en posesión en nombre de los Reyes Católicos.
La estatua, sufragada por la Caja Rural del Sur, es en bronce natural patinado para darle un tono más oscuro. Tiene una altura de tres metros pero el conjunto, como se ha indicado arriba, superará los siete metros. La imagen de Cristóbal Colón posará sobre un pedestal que tendrá una altura de cuatro metros y medio.
Desde que se conociera el esbozo, el proyecto ha ido perfeccionándose con el objetivo de acercarse al máximo a la imagen del almirante, después de que Rodríguez Picón estudiara la vestimenta y los rasgos del genovés, buceando en la documentación historiográfica y en las pinturas que lo representan, entre las que se incluyen las situadas en La Rábida.
El puntal que sujeta el pendón tendrá un metro y medio más de altura y acaba en una cruz. En cuanto a los elementos que portará el descubridor destaca la medalla de la Virgen de la Cinta que llevará al cuello.
Con la decisión definitiva de su emplazamiento en la plaza de Las Monjas concluye el dilema sobre su ubicación. En un principio se barajaron hasta cuatro posibles emplazamientos: Plaza de Las Monjas, plaza de la Constitución, plaza Doce de Octubre y las inmediaciones de la Casa Colón. Tras un primer cribado solo quedaron como candidatos dos lugares: Las Monjas y La Constitución.
Elías Rodríguez Picón es escultor e imaginero sobradamente conocido en la provincia onubense. Dentro de su primera faceta, este joven rocianero, ha dejado ya huella de su quehacer artístico en ejemplos como la escultura de Juan Ramón Jiménez; del primer presidente del Recreativo, Charles Adam o la Inmaculada Concepción.
53 Comentarios