Fiestas

El montaje del alumbrado de Navidad se adelanta en Huelva a pleno mes de agosto

  • La instalación de los soportes comienzan un mes antes por las medidas de la covid-19 pero el encendido se realizará el 27 de noviembre, coincidiendo de nuevo con el 'Black Friday'

Varios trabajadores de Iluminaciones Ximénez colocan el cableado que soportará las luminarias en un poste de la avenida Diego Morón de La Orden. Varios trabajadores de Iluminaciones Ximénez colocan el cableado que soportará las luminarias en un poste de la avenida Diego Morón de La Orden.

Varios trabajadores de Iluminaciones Ximénez colocan el cableado que soportará las luminarias en un poste de la avenida Diego Morón de La Orden. / Rafa del Barrio

La imagen habitual de cada otoño con los operarios de Iluminaciones Ximénez y sus camiones en las calles de la ciudad se ha adelantado al verano, a pleno mes de agosto, en el que han comenzado los primeros trabajos para la instalación del alumbrado ornamental para las fiestas de Navidad.

El Ayuntamiento de Huelva informó ayer del adelanto de los trabajos un mes respecto a las fechas habituales en las que estos comenzaban en Huelva. Aunque el día establecido para el encendido no cambiará y seguirá siendo el 27 de noviembre, el último viernes del mes previo a las fiestas, coincidiendo con esa otra celebración comercial que es el Black Friday, adoptada ya como propia por todo el comercio de la ciudad como preludio a la campaña navideña.

El motivo que hay tras el adelanto de los trabajos no es otro que la excepcional situación derivada de la pandemia de la covid-19. Las medidas preventivas obligatorias para este tipo de actuaciones para garantizar la seguridad de los operarios, explican desde el Consistorio, “van a ralentizar unos trabajos que han arrancado esta semana con la instalación de estructuras de soporte del cableado base para la iluminación ornamental”.

En distintos puntos de la ciudad se puede ver desde el lunes cómo los trabajadores de la empresa encargada de prestar el servicio, efectivamente, se suben a grúas para la instalación de todo el cableado del que penderá posteriormente el alumbrado.

Estos soportes se están supervisando, mejorando, renovando en algunos casos, e instalándolos por primera vez en otros puntos, ya sean postes específicos, fachadas y anclajes de otro tipo.

Devolver el pulso comercial

El teniente de alcalde responsable de la Concejalía de Cultura onubense, Daniel Mantero, ha dejado claro que el alumbrado navideño será una realidad en Huelva este año, en el que “se hace necesario devolver la ilusión y el pulso comercial de una ciudad que se engalana para que niños y mayores disfruten de una época del año tan especial”.

Esta iluminación ornamental es una de las demandas principales del comercio en Huelva, que entiende que es uno de los atractivos que favorecen la afluencia de público en las calles y la cercanía a los establecimientos comerciales y de hostelería. En el último lustro, además, se ha hecho coincidir su puesta en funcionamiento con el Black Friday para subrayar este efecto, dando respuesta a esa petición de los empresarios.

“El objetivo del alumbrado navideño –recuerda Daniel Mantero– es contribuir a la dinamización comercial y turística de la ciudad, convirtiéndose en un foco de atracción durante la temporada más importante para las ventas y el consumo de nuestros comerciantes y hosteleros, que están sufriendo en primera línea las consecuencias de esta crisis sanitaria y merecen todo el apoyo”. Eso sí, destaca, “siguiendo siempre escrupulosamente las medidas de seguridad que vayan marcando las autoridades sanitarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios