El monstruo Frankenstein se regenera en el Castillo de Niebla

La compañía Come y Calla lleva hoy a escena el clásico de Mary Shelley bajo la dirección de Gustavo Tambascio · Raúl Peña se introduce en el papel del protagonista

Los actores en un momento de la obra.
Los actores en un momento de la obra.
S.v. / Niebla

24 de julio 2010 - 01:00

La Compañía Come y Calla lleva hoy a escena a Frankenstein en la XXVI edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva. Gustavo Tambascio hará las artes como director de la obra, a la vez que Raúl Peña se introduce en la piel del protagonista, esbozando uno de los papeles más complejos, torturador y desgarrado de todos los textos románticos.

La obra, que ha sido preparada utilizando tanto los textos originales de Mary Shelley como las distintas versiones teatrales hechas con anterioridad, narra la historia de Víctor Frankenstein y la creación de vida a partir de la electricidad, obsesionado en crear vida construyendo un nuevo ser a partir de trozos de cadáveres humanos. La guinda de su experimento es el cerebro de un criminal, que dotará al monstruo de instintos crueles, desarrollándose desde una perspectiva muy contemporánea para la época en la que se escribió.

El espectáculo constituye un experimento en clave épica y romántica que gira en torno a los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia secreta de emular a los dioses y penetrar los arcanos insondables de la vida y de la muerte. El despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, la desesperación vital y filosófica del doctor Frankestein, y el espejo en que éste se constituye para el Capitán Walton son los temas que deshilachan el argumento de la obra.

Los aspectos más legendarios del mito de Frankenstein y su monstruo están alimentados por un engranaje perfectamente medido por los actores de la Compañía Come y Calla, de modo que la obra báscula permanentemente de la reflexión al thriller gótico, y de la meditación al horror romántico. La puesta en escena se remite, en parte, a la maquinaria del grand guignol, pero también al Sturm und Drang y la desolada iconografía de los románticos ingleses, con una permanente adscripción al regusto romántico por la alternancia de lo monstruoso y lo sublime.

Por otra parte, se ha iniciado la captación de socios para el programa de fidelización de público Festival de Niebla 2.0, con el objetivo de implicar al público en la muestra, creando un canal de comunicación con los espectadores, beneficiándose estos de una entrada gratuita una vez asistan a cuatro funciones, visitas guiadas previas o descuentos e información puntual sobre el Festival.

Las entradas se pueden adquirir en el Corte Inglés a través del número telefónico 902494600 o de su página web (http://entradas.elcorteingles.es), y también en la taquilla del castillo desde las 19:00. El precio es de 15 euros a partir de la fila 13 (incluida) y 20 en las doce primeras.

stats