Huelva

"En estos momentos no entendemos la necesidad de constituir una IGP del ibérico"

"En estos momentos no entendemos la necesidad de constituir una IGP del ibérico" "En estos momentos no entendemos la necesidad de constituir una IGP del ibérico"

"En estos momentos no entendemos la necesidad de constituir una IGP del ibérico"

-Se había lanzado de idea de constituir una IGP, una Indicación Geográfica Protegida, ¿qué hay de ese proyecto?

-En la actualidad no hay necesidad de constituirla existiendo cuatro denominaciones de origen de ibérico como son Jabugo, Pedroches, Guijuelo y Extremadura. No estamos en la línea de crear una IGP del ibérico. Se pretende proteger la palabra ibérico fuera de España pero nosotros siempre hemos defendido que la raza ibérica tiene que estar ligada a la dehesa y ese ecosistema solo está en ciertos lugares. Con eso se limita la producción a ciertas zonas. Queremos un mercado donde el cerdo se llame por su nombre y el jamón se aprecie por su calidad. Cuando haya claridad total en el etiquetado todos estaremos más tranquilos. En cualquier caso la calidad de nuestros productos es toda una garantía.

-Entiendo que con la DO Jabugo tienen suficiente. ¿Qué les diferencia de otras?

-La verdadera diferencia es la ubicación, el microclima. Estamos en una provincia con el segundo punto de España con más pluviometría, la segunda con más días de sol, con más arboleda y además con el océano Atlántico que hace de regulador, de termostato. Todas estas circunstancias provocan que se de un microclima especial que hace que la curación de los jamones sea única.

-¿Se está cumpliendo la norma de calidad?

-Lo está casi en su totalidad, aunque no en todo el intensivo, si bien soy de la opinión que el intensivo no tenía que estar dentro de la norma, pero lo está. Lo que queremos es que la norma se cumpla, que se controle y que se sancione si no se cumple como se hace con cualquier reglamento. La norma mejora lo que había pero no es la mejor. Creo que todavía se puede avanzar más pero primer hay que dejarla que esté en pleno funcionamiento, que aún no lo está.

-¿Qué apoyo reciben de las administraciones?

-El Ministerio siempre nos ha respaldado en el cambio de nombre con más a menos fuerza y estamos tutelados por él. En cuanto a la Junta de Andalucía también no ha apoyado claramente, así como la Diputación de Huelva. Además todos los ayuntamientos de la provincia se han adheridos a la solicitud de cambio. Siempre queremos más apoyo, más ayudas para certificar un producto y poder promocionarlo pero creo que han entendido que tenían enfrente a la denominación de origen más importante de España. Un hito y un claro respaldo recibido fue cuando la Casa Real le entregó el toisón de oro a Sarkosy y un jamón de la Denominación de Origen de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios