El modelo turístico onubense cruza el océano atlántico

Empresarios colombianos acuden a La Rábida para trasladar a su país los conocimientos adquiridos

Los alumnos ponen en valor las referencias históricas que tiene la provincia

Gustavo Prada, Jairo Peña, Zulma Barrios y Alejandra Orozco, en un descanso de los cursos de la UNIA.
Gustavo Prada, Jairo Peña, Zulma Barrios y Alejandra Orozco, en un descanso de los cursos de la UNIA. / Canterla
Ángeles Barea

La rábida, 20 de julio 2017 - 02:03

Huelva, puerto de la unión entre dos mundos. La historia onubense siempre estará ligada a la de los países latinoamericanos. En este contexto, en el incomparable marco de La Rábida donde hace 525 años Colón partió hacia América, se desarrolla el curso Taller de creación de productos de turismo cultural, en el que una veintena de alumnos, entre ellos empresarios llegados desde Colombia, aprenden de los recursos turísticos de la provincia para trasladarlos e implantarlos .

Entre ellos están Gustavo Prada, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y propietario del Restaurante Garbo; Zulma Barrios, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Colombia Cotelco; Alejandra Orozco, coordinadora del clúster de Turismo y Cultura y Jairo Peña, también miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El curso muestra las actividades culturales que hay en Huelva y la provinciaBuscan implementar todas las vertientes del turismo cultural en la región de Ibagué

Gustavo Prada explicó que "estamos en construcción de un nuevo destino turístico llamado Ibagué cercano a Colombia. Nuestra vocación por especialización de la región es en cultura así que nos viene como anillo al dedo el curso ofertado" por la Universidad Internacional de Andalucía.

El curso les ofrece la oportunidad de aprender de todas las actividades que se están realizando en materia turística en la provincia para aplicarlas directamente a su región y crear un modelo de turismo cultural que aporte al crecimiento turístico de la región colombiana.

Las experiencias que se han vivido en Huelva y la provincia, además del aprendizaje académico, se convierte para ellos en referentes que implementar.

Ibagué cuenta con una gran riqueza de productos culturales en temas de gastronomía, música y folclore que, si bien son un poco diferentes, "al revisar las temáticas que hay aquí y lo que han implementado podemos llegar a puntos comunes donde hacer alianzas para desarrollar temas innovadores como los productos culturales de aquí", destacó Barrios.

Uno de los productos que les ha llamado más la atención para trasladar a su país han sido las guías turísticas como las que realiza Platea, valoró Alejandra Orozco, "cómo están desarrollando un paquete turístico creativo, cómo se puede vender una ruta con un tema dinámico que sin ser aburrido enseña la historia y le enseña al turista un poco sobre la región".

Las similitudes históricas entre Huelva e Ibagué hacen de este curso el más apropiado para estos empresarios colombianos.

La historia de esta región colombiana "puede resaltarse con todo lo que estamos aprendiendo aquí y podemos incentivar el turismo en Colombia que va aumentando y más ahora con el proceso de paz", señaló Jairo Peña.

Con respecto a qué destacan de Huelva y su provincia, aseguran que les llama la atención que "tenemos problemáticas en común, incluso la forma en la que la estamos abordando". Un turista especializado puede apreciar todo lo que "ambas regiones tienen por contar tanto lo bueno y lo malo de historia", ya que forma parte de la idiosincrasia de cada lugar "y de lo que somos" y es lo que el turista busca, la experiencia.

Durante el curso han adquirido conocimientos para identificar el producto histórico cultural "donde aprendimos de nuestro pasado, al cual estamos muy unidos. La historia desde distinto foco pero la misma al fin y al cabo. El Descubrimiento, la colonización de América. Es muy bueno aprender y comprender un producto muy fuerte en el turismo cultural".

También han comprobado cómo se pueden aprovechar temas complementarios como el minero y cómo se le saca partido al turismo industrial. En el curso pudieron visionar un vídeo en el que se mostraba cómo se aprovechaban los recursos del entorno de las minas de Riotinto, de su historia, de la naturaleza, y cómo esos productos facilitan que lo que se viva sean las experiencias. Un tema muy importante para aprender como región.

La interdisciplinariedad aprendida en el curso ha sido muy relevante para ellos, los profesores "han ido más allá en su revisión histórica y cultural, se nota que hay dedicación". Estos empresarios, según palabras de Jairo Peña, buscan trasladar "la pasión por la historia que se transmite en la cultura", un punto de partida muy importante para el sector turístico.

"Además nos han atendido con mucha amabilidad, la experiencia universitaria en el campus nos ha hecho volver a sentirnos universitarios" . También agradecen la oportunidad de poder visitar "una ciudad tan linda y poder recorrerla". Les impresionó cómo a través de la innovación y la didáctica se pueden aprender todos los contenidos y la historia del Descubrimiento de América, la gesta de Colón, "nos enamoramos de toda la historia de Huelva".

La experiencia de vivir en el campus y la oportunidad de compartirla con personas de distintos países que vienen ha sido muy productiva para ellos y los escenarios culturales en los cuales han podido compartir y aprender.

Destacan el Muelle de las Carabelas, donde han podido aprender la historia "pero bien contada", porque una cosa es hacer sólo el recorrido y otra experimentar la alianza que une a ambas culturas. La guía "nos permitió aprender, retener y comprender esa información y vivir una experiencia diferente".

En lo personal consideran que hay mucho por hacer, mucho por seguir conociendo y por explorar. Sin duda alguna, recalcaron, esta experiencia con cada uno de los profesores que "hemos tenido ha sido muy productiva, del saber de ellos a la aplicabilidad o la cátedra lo que hace mucho más rico el aprendizaje". Estos tres días han sido muy productivos en la parte académica y en la vivencia que sin duda alguna se aplicará en su región.

A estos empresarios colombianos les sorprende que pese a ser Huelva una ciudad de turismo emergente tiene varios productos turísticos muy implantados, y cómo hacen desde las distintas zonas de la provincia y la capital para comprenderlos y no enfocarlos solamente en uno y "cómo esos productos se complementan para vender la ciudad".

stats