Los mitos y leyendas serranas vuelven a cobrar vida
‘Memorias Vivas de la Sierra’ rescatará el patrimonio oral junto a escolares y mayores
La Sierra es, parafraseando al maestro Sabina, como aquel país de la niñez, donde uno y uno sumaban tres. La magia, la ilusión y las leyendas han impregnado el territorio y marcado el carácter de sus gentes. Las generaciones antecesoras y la narrativa oral han permitido una auténtica biblioteca de saberes, de tradiciones, de cuentos que corren el peligro de desaparecer.
Los nuevos hábitos sociales están provocando que las nuevas generaciones desconozcan este valor incalculable. Para intentar rescatar este patrimonio, ha surgido el proyecto Memorias Vivas de la Sierra, la tradición oral como motor educativo, artístico y comunitario, que quiere ligar la escuela y la sociedad en una ambiciosa iniciativa. Propone un proceso educativo interdisciplinar que integra investigación, arte y memoria comunitaria. Con la escuela rural como laboratorio y epicentro, se invita a maestros, alumnos, familias y mayores de cada localidad a trabajar juntos en el estudio, la recuperación, reinterpretación y puesta en valor de mitos y leyendas locales en aras de desaparición.
Con la mezcla de disciplinas variadas, como la investigación, la música, las artes plásticas, el audiovisual, la danza, la expresión corporal, el diseño y la tecnología digital, incluyendo la Inteligencia Artificial, se quiere vincular la educación artística con el patrimonio inmaterial de las zonas rurales, generando un espacio de creación colectiva entre alumnado, profesorado, artistas y comunidad.
En resumen, se trata de un proyecto interdisciplinar que surge con la intención de revitalizar el patrimonio cultural inmaterial de La Sierra, centrado en sus mitos locales para trabajar con alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Primaria y Segundo Ciclo de Secundaria en escuelas rurales. Su base será sólida, ya que partirá de una investigación antropológica que documente narrativas orales mediante entrevistas intergeneracionales con la comunidad. Se basará en leyendas locales, a partir de las cuales se desarrollarán actividades en las que el alumnado, junto con su profesorado y artistas invitados, irá investigando y documentando la leyenda para la creación de una pieza documental, una coreografía, diferentes obras plásticas y digitales, una canción y la edición final de un Bestiario de mitos y leyendas serranas.
De esta forma, los colegios se convertirán en un laboratorio y espacio privilegiado para rescatar este legado cultural y al mismo tiempo generar procesos de interacción e innovación educativa. La escuela rural recupera ese papel formativo, salvador de identidades colectivas y formador de personas cultivadas, con valores que participan del territorio que habitan.
Objetivos y primeras acciones
Con estos planteamientos, no es extraño que entre sus objetivos se encuentre conectar al alumnado de escuelas rurales con su patrimonio cultural inmaterial, impulsando la experimentación, creatividad y el uso de lenguajes artísticos diversos integrando las artes en el currículo escolar como herramienta pedagógica y de innovación educativa; fomentar la creatividad, la expresión y la sensibilidad artística del alumnado documentando leyendas locales mediante trabajo de campo, procesos audiovisuales, etc.; concebir el arte como motor de aprendizaje y transformación social, con experiencias a través del juego, el trabajo cooperativo, la reflexión colectiva y la inclusión de todas las capacidades del alumnado, preservar y difundir el patrimonio oral, cultural e inmaterial de la Sierra; fomentar la creación artística interdisciplinar: música, danza, expresión corporal, artes plásticas, audiovisual, diseño y arte digital, favoreciendo el desarrollo integral para participar activamente en el proyecto, el pensamiento crítico y la creatividad; o desarrollar competencias digitales como la incorporación de IA aplicada al arte para generar reflexión crítica sobre las herramientas tecnológicas, la autoría y las nuevas formas de creación. Además, promoverá la igualdad de género, la inclusión, la diversidad cultural, el trabajo de campo, las excursiones patrimoniales y las experiencias intergeneracionales entre jóvenes y mayores.
Los y las responsables de la idea comprometen la ejecución de acciones de relieve, como la investigación antropológica, un taller de corto documental, la creación de canciones, talleres de arte plástico y digital, actividades de danza y expresión corporal, salidas a lugares donde se ubican los mitos y la publicación de un libro final con ilustraciones y fichas de los mitos recogidos.
Como ejemplo, se está divulgando la leyenda de la Guarra Cana, localizada en Cortelazor la Real. La describen como “un ente zoomorfo con aspecto de cerda envejecida, de pelaje blanquecino y aspecto siniestro y espectral que habita en el Charco Malo, charca natural en las afueras del pueblo en el curso del arroyo de la Guijarra”. Cuenta la tradición oral que la Guarra Cana aparece entre las aguas del Charco Malo formando un remolino con el que atrapa a los niños que se acercan hasta allí. La Guarra Cana arrastra a los niños hacia el fondo de la charca desapareciendo con ellos entre las aguas "turbulentas" del Charco Malo, que en realidad son tranquilas y quietas.
La función social que acompaña a toda leyenda consistiría en este caso en una advertencia transmitida por los mayores para atemorizar a los niños y mantenerlos alejados de la charca, tratando de evitar accidentes o ahogamientos, sobre todo en las horas en las que los adultos dormían la siesta. Un relato asustaniños creado para proteger a los más pequeños de los peligros de accidentes en rocas y pozas de agua, de los que abundan en el ideario colectivo de cualquier comunidad.
El pistoletazo de salida de Memorias Vivas de la Sierra, la tradición oral como motor educativo, artístico y comunitario se ha producido ya, con actividades en el CEIP Hermanos Arellano de Galaroza, con alumnos y alumnas de 5º de Primaria, 1º y 2º de la ESO. Algunos de los responsables del proyecto y el equipo docente del centro han presentado la iniciativa y han quedado muy satisfechos con la respuesta del alumnado. Las próximas acciones previstas son realizar entrevistas a personas mayores del pueblo y visitar rincones de la localidad relacionados con mitos y leyendas.
El proyecto ha sido seleccionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía para el Programa Andaluz de Arte y Educación 2026, y está creado, dirigido y realizado por MerxRey (Mercedes Almarcha y Rey Fernández), contando con la participación en los talleres del proyecto de Fernando Bono, Mercedes Cantero y Celia Cabezalí, con Jordi Boada como documentalista.
Los impulsores están convencidos de que el vínculo intergeneracional podrá “devolver a la vida a los mitos y leyendas serranas, a través de un proceso que irá desde la tradición oral a los procesos de investigación y la inteligencia artificial, desde la emoción de escuchar a nuestros mayores a transformar sus recuerdos en piezas actualizadas e incorporar a las y los jóvenes al conocimiento de su propia identidad”.
También te puede interesar